Se recomienda a los ciudadanos vacunarse contra la influenza, esta es una infección respiratoria, puede ocasionar neumonía y complicaciones pulmonares

León, Guanajuato.- En México el número de casos de influenza incrementó durante las últimas ocho semanas de una manera que no se había visto desde la pandemia de esta enfermedad en 2009, afirmó el doctor Ricardo Andrés Acosta Riomalo, gerente médico de vacunas en Sanofi México.

Hoy estamos en pico de influenza, está creciendo indiscriminadamente y esto no va a bajar, la sexta ola de COVID también se está viendo con el aumento de casos que ha venido creciendo en las últimas semanas.

Esto no pasa solo en México, sino en varios países nuevamente se ven las alertas, creo que no nos podemos descuidar y todavía es el mejor momento para vacunarse contra influenza“, destacó Acosta Riomalo.

El especialista señaló que actualmente en el mundo se vive un desorden en el comportamiento de los virus respiratorios debido a la pandemia de COVID.

Según datos del último informe de influenza de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 1 de diciembre en México se registraron tres mil 586 casos de influenza, mientras que el año pasado cerró con tres mil 176 casos.

“En México el 97% de los casos de influenza son H3N2 y pocos casos de influenza tipo A y B, se ve un comportamiento de influenza impredecible y recordar que para esta enfermedad tenemos vacuna y la gente no se la está aplicando, el llamado es a prevenir lo prevenible y que utilicemos todo lo que tenemos al alcance para poder prevenir la influenza”, exhortó.

El doctor Édgar Pérez Barragán, internista e infectólogo y médico adscrito al IMSS afirmó que lo ideal es que todas las personas mayores de seis meses reciban la vacuna contra influenza en cada temporada invernal.

Sin embargo, señaló que en México no se compra la vacuna suficiente para poder vacunar a todas las personas.

“En un país de casi 130 millones de habitantes se compran poco más de 30 millones de vacunas, es decir que alcanza para la cuarta parte de la población en México, por lo que existe un programa por parte de la Secretaría de Salud Federal que prioriza a las personas que pudieran tener mayor riesgo de complicaciones como pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y adultos mayores.

La influenza es más que una simple infección respiratoria, puede ocasionar neumonía y complicaciones pulmonares. Las hospitalizaciones y muertes pueden evitarse con la vacunación, vacúnense, es una estrategia que ha demostrado seguridad y eficacia”, aconsejó.

En Guanajuato se han registrado 405 casos de influenza, informó ayer el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez quien detalló que se han aplicado un millón 200 mil vacunas contra influenza y que todavía hay disponibles 500 mil dosis.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *