Promueven Secretaría de Turismo 22 destinos de Guanajuato con Impuesto al Hospedaje

Guanajuato, Guanajuato.- Antes se promovían de ocho a 10 destinos con el Impuesto al Hospedaje; hoy están promoviendo 22, que son municipios que antes ni soñaban con que tuvieran ese apoyo, aseguró Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado.

Informó también que en 2021 solo tuvieron 15 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje recaudado en 2020.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado, informó que se promueven 22 destinos turísticos con Impuesto al Hospedaje. Foto: Catalina Reyes.

Esto, en reunión con los diputados de la Comisión de Turismo del Congreso sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado que propuso el PAN.

Sin embargo, la diputada Margarita Rionda no se concretó a ese punto, sino que abordó otros, que fueron las quejas que presentaron ante esa misma comisión el lunes de una reunión 51 prestadores de servicios turísticos y le presentó tres de ellas al Secretario.

El primero fue que los segmentos que promueve la Secretaría de Turismo no les sirven a ellos, sino que deberían de ser destinos, que es lo que ellos promueven.

A esto, Álvarez Brunel explicó que con la pandemia la recaudación del Estado se fue a niveles mínimos.

Y con la ley vigente, tienen la obligación de promover y difundir a los 46 municipios. Y para ello utilizaron encuestas y focus groups y vieron de qué forma podían darle visibilidad a los municipios.

Las respuestas fueron “Yo quiero ir a tener una experiencia de naturaleza. Y por eso fue que hicimos esta estrategia basada en los segmentos, para ponerla dentro de una estrategia general de atracción.

Hay que decirlo con todas sus letras. El tema de los segmentos no es una invención de esta administración, ya existía en otros estados. Y la ley vigente los prevé en el artículo 5, lo único que nosotros hicimos fue cómo hacer visibles todos los municipios, unos de manera emergente.

Además afirmó que no solo es Guanajuato el que utiliza los segmentos, Aguascalientes también lo acaba de implementar, es una estrategia de mercadotecnia.

“Este sentimiento que tienen los que vinieron a visitarlos, con todos me he reunido, a todos los he escuchado. Lo que sí tenemos que entender es que el trabajo debemos hacerlo unidos”, aseguró Álvarez Brunel.

La segunda queja de los prestadores de servicios turísticos fue que los sacaron de la integración del Cotueg, es decir el Consejo Turístico del Estado, planteó Margarita Rionda.

El Secretario de Turismo afirmó que en ese consejo había dos hoteleros y uno se retiró por cuestiones laborales.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *