Dependiendo de la causa que la originó la meningitis, se pueden evitar secuelas

Guanajuato.- La meningitis se puede curar y no dejar secuelas, dependiendo de la causa que la originó, afirmó el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez, quien señaló que esta enfermedad del cerebro se puede contraer de dos maneras. 

Las meninges se pueden infectar generalmente de dos maneras, una es que entre alguna bacteria o algún microorganismo directamente, por ejemplo, si alguien tiene una fractura en el cráneo, por ahí pueden entrar microorganismos e infectar las meninges.

“La otra manera es que haya una infección en alguna parte del cuerpo y que a través de la sangre viaje hasta las meninges, por ejemplo, infecciones en los dientes o en los senos paranasales pueden causar infecciones que se vayan luego a las meninges”, explicó. 

El especialista dijo que la meningitis es una inflamación de las meninges, que son la cubierta o membranas que protegen el cerebro y la médula espinal, y cuya función es proteger el encéfalo y la médula espinal. 

Así como dar soporte a los vasos sanguíneos cerebrales y espinales y permitir la circulación del líquido cefalorraquídeo. 

Mosqueda Gómez destacó que las meningitis son infecciones muy graves del cerebro, sin embargo en la actualidad se pueden tratar con antibióticos que logran la recuperación del paciente. 

“Por fortuna los tiempos han ido cambiando y ahora hay antibióticos útiles para muchas de estas infecciones y muchas de las meningitis se pueden curar y resolverse por completo, sin que queden secuelas, pero obviamente dependen de la causa. 

Hay microorganismos que son más fáciles de tratar y recibiendo un tratamiento adecuado y completo algunos casos pueden curarse, y hay otras infecciones por microorganismos muy complicados que pueden no curarse, dejar secuelas o incluso poner en riesgo la vida”, subrayó. 

En este sentido, añadió que las secuelas dependerán del área del cerebro que haya sido más afectada por la meningitis, pero especificó que este tipo de infecciones pueden ocasionar problemas para escuchar, de la vista, del habla y de inmovilidad de alguna parte del cuerpo.

El cerebro suele tener áreas que tienen diferentes funciones, entonces dependiendo del área que se haya afectado más durante la meningitis pueden aparecer esas secuelas”, concluyó. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *