León, Guanajuato.- Consejeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigen a las autoridades sanitarias que se haga una investigación a fondo de las causas del fallecimiento de 10 personas que fueron reportadas con parálisis facial en la clínica de la T-21 en León.

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Hernández Navarro, y el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores, señalaron que se reunió el Consejo Consultivo del IMSS en Guanajuato y se acordó exigir a las autoridades de salud para que entregue un informe respecto a estas 10 muertes.

El próximo viernes se volverán a reunir para que se les informe el resultado de las investigaciones.

Queremos que se llegue al fondo de las cosas, que se haga una exhaustiva investigaciones de las causa que han generado el fallecimiento de 10 personas y evitar especulaciones, pues se habla desde casos de meningitis, parálisis facial y hasta enfermedades renales, y eso genera desconfianza entre los derechohabientes”, señaló Antonio Hernández.

Ordena Cofepris suspender medicamentos

Puntualizó que en la semana, a raíz de los hechos publicados en AM, se reunieron los consejeros con el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, y el cuerpo médico para que se haga una investigación.

“Ellos están investigando y nos han informado que los fallecimientos no es por parálisis facial, sino por deficiencia renal, hipertensión, diabetes… que eran personas que están dializándose o hemodializándose. Ya exigimos que se haga una investigación a fondo porque pudiera haber algún virus que está contagiando”, añadió el líder de la CROC.

Añadió que el IMSS les informó que los mismos medicamentos y el mismo tratamiento que se les dió a los pacientes fallecidos se le dio a otros 300 más.

Los otros 300 no han tenido ningún problema; nos informaron que hay 25 personas contagiadas más las 10 fallecidas, lo que es preocupante. Según el dictámen y certificado de muerte que se dio, las 10 personas fallecieron por insuficiencia renal, por eso pedimos que se investigue, porque también pudiera ser meningitis o parálisis facial, nada se descarta”.

Añadió que de acuerdo al informe que se dio a los consejeros, el IMSS ya suspendió algunos medicamentos que se aplicaron a las personas que fallecieron, por orden de la Cofepris.

“Pero no hay alarma, porque la secretaría de Salud federal y de estado, el IMSS, están investigando. Se está investigando si pudiera ser meningitis, por contaminación de medicamentos, de jeringas o bacteria”, señaló Hernández Navarro.

Lamenta Salim Alle deficiencias del IMSS

Luego de que se diera a conocer la muerte de 10 personas en la clínica del IMSS en León y fuera clausurado un quirófano en la misma clínica, el diputado local Miguel Salim Alle lamentó que el Seguro Social siga dando un servicio deficiente y que se haya agudizado en la presente administración federal.

Es una pena que una institución de salud con tantos años esté tan deficiente los últimos dos años con la 4T y es una pena que jueguen con la salud de las derechohabientes”.

Añadió que los empresarios hacen su parte de pagar las cuotas al IMSS, “pero el gobierno no está haciendo su parte: En conclusión: es una pena que se juegue con la salud de los ciudadanos por parte de la 4T”.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *