Irapuato, Guanajuato.- El que colombianos estén trabajando de manera ilícita y que salgan libres es porque no existen denuncias contra ellos, informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Mencionó que los grupos de colombianos que están defraudando están trabajando a nivel nacional y la fiscalía tiene que estar trabajando muy fuerte para detenerlos.
Ojalá que la gente denuncie, tienen muchas modalidades estos grupos colombianos que luego se dedican (a defraudar a la gente) van cambiándose de estado en estado ¿no? y la denuncia es muy importante para poder actuar judicialmente ante ellos”, dijo.
Mencionó que la falta de denuncias es lo que hace que estos queden libres, pues si la gente ayuda a hacerlo es muy probable que se queden encerrados y eso complica la situación.
Faltan elementos y denuncias para poder tener más elementos y poderlos encerrar, pero bueno hay vamos, vamos avanzando y la gente cada vez confía más, está denunciando más”, dijo al cuestionarlo sobre si esta es la razón de que salieran libres.
Rodríguez Vallejo expresó que cuando hay dinero en algún lugar, esto es motivo para que se comentan delitos y que las agrupaciones de colombianos son un ejemplo de ello.
Cuando hay lana y estamos en un estado donde se mueve mucha lana, muchas empresas, mucha industria viene también lo malo, ¿no? entonces hay que estar muy atentos con la gente que estas bandas de extranjeros o que vienen de otros estados, pues no ingresen y se asienten, por eso es importante que nos ayuden con la denuncia para poder actuar contra ellos”, concluyó.
El pasado 9 de diciembre, un grupo de cinco colombianos fue detenido en Guanajuato Capital por no acreditar el origen del dinero que estos manejan para préstamos, sin embargo, estos ya quedaron en libertad por no contar con denuncias.
Sin embargo, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro dio a conocer que otros tres colombianos fueron detenidos y que trabajaban de la misma manera.