Guanajuato.- En San Luis de la Paz es complicado contratar elementos de seguridad, por los homicidios a policías en los últimos meses, así lo detalló a AM Luis Gerardo Sánchez, presidente municipal.
El problema que enfrenta la alcaldía es esa falta de elementos de seguridad, que quieran trabajar como policías, es muy complicado”, dijo.
Este año San Luis de la Paz tuvo momentos complicados con elementos de seguridad ya que varios de ellos renunciaron a causa de cinco homicidios a policías.
De 130 elementos de Seguridad Pública nos quedamos aproximadamente como con 98 elementos, una baja muy considerable, si te pones a analizarlo de los 130 elementos que tenemos si lo divides en tres turnos, estás hablando que más o menos hay 40 elementos de Seguridad Pública para cuidar 600 comunidades, 60 colonias más los fraccionamientos es una cosa terrible”, informó.
Agregó que actualmente hay entre 15 y 17 vacantes.
A partir de enero en Guanajuato capital se contratarán a 25 elementos de la Policía.
Sí es toda una bronca porque los Gobiernos Municipales desembolsamos casi seis mil pesos por cada uno de los policías o de los estudiantes o de la gente que pretende entrar a la Corporación, entonces de 500 o 300 que presentan, de 300 son 180 mil y no todos pasan los exámenes de control; pero gracias a eso logramos tener los mejores elementos de las Policías municipales” dijo Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato.
Este año se contrataron 50 y el próximo serán 25 al igual que en el 2024 serán otros 25 para completar los 100 elementos que prometió en campaña.
El alcalde de Silao, Carlos García dijo que actualmente no tienen vacantes ya que todo lo han estado cubriendo pues tenían una Academia que no estaba funcionando desde hace dos años y cada que sale alguien de la Academia inmediatamente se ocupa una plaza.
Debido a ese problema implementaron nuevas estrategias como en el tema de la Academia, promociones, hablar con varias personas e incluso hacer recortes.
También comentó que hasta el día de hoy tienen 115 elementos por lo que recuperaron el 50 % de los que se fueron y que poco a poco están recuperando ya que entrarán más.
En enero ya tenemos una lista más o menos como entre cinco y seis elementos que seguramente estarán ya aumentando las plazas y con ello alcanzar el 100 % que nos pidió el Gobierno del estado”, agregó.
Para poder contratar a policías deben tener ciertos requisitos como el de control y confianza y lamentablemente cada 10 que presentan dos pasan la prueba.
DSS