Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que el tema de las adicciones tiene que ver con el entorno y es ahí donde las autoridades de gobierno deben intervenir.
Durante su conferencia “Determinantes sociales y familiares” precisó que el lugar determina el riesgo que tendrán las personas para caer en las adicciones.
Mencionó que una de las situaciones que se viven ahora es que las personas dedican más tiempo a sus trabajos y poco a los hijos.
Hay horarios complejos que hace que le dediquemos poco tiempo a nuestros hijos, y nos justificamos con que les dedicamos es tiempo de calidad; pero lo que necesitan es mucho tiempo y de calidad”, enfatizó.
Daniel Díaz mencionó que hay determinantes sociales que vienen de generación en generación. Por eso, dijo la estrategia de Planet Youth debe de perdurar durante varios años para obtener resultados.
Por lo anterior, afirmó, es necesario que se trabaje en el desarrollo de la familia como unidad de la sociedad, donde el 80 % del trabajo recae en la prevención.
Señaló que el 20 % de los menores que no cuentan con la protección y apoyo de la familia acuden a otros grupos sociales a buscarlo, pero caen en las adicciones.
El Secretario de Salud del Estado puntualizó que cuando se cae en el consumo de las drogas se triplican las situaciones de riesgo, desde un accidente que puede dejarlos inválidos o causarles la muerte, hasta la delincuencia o un embarazo a una edad temprana, entre otras.
DSS