Guanajuato.- “El monigote que Obrador y sus secuaces han construido en materia electoral, es un amasijo inconstitucional e incoherente, que no se consensuó, no se dialogó y, para acabar pronto, ni siquiera se había leído a la hora de votarlo”, expresó en la tribuna del Congreso, la diputada Cristina Márquez Alcalá, del PAN.
Y lanzó una serie de adjetivos descalificativos a la aprobación del “Plan B” de reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador que le resta facultades y estructura al INE.
En defensa de la reforma, el diputado de Morena David Martínez Mendizábal, espetó: “Lo que les duele es el cochupo cuando se repartían los consejeros electorales entre dos partidos, (PAN y PRI). Lo tenían el Instituto Electoral dos partidos políticos y se les está derrumbando su monopolio electoral”.
Márquez Alcalá, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, evidenció los atropellos del presidente de México, Morena y sus aliados contra la democracia y las leyes de nuestro país, con las reformas aprobadas el miércoles.
El 15 de diciembre del año 2022 tiene ya un lugar garantizado en la historia, como la jornada en la que el régimen ‘obradorista’ se despojó de sus últimos vestigios de vocación democrática para asumirse, ante los ojos de la patria y de la historia, como una apuesta autoritaria”, dijo.
Márquez Alcalá denunció que la propuesta del presidente de México busca la desaparición del PREP, del servicio profesional del INE y de las juntas distritales permanentes, además pretende debilitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los organismos públicos locales.
Como el presidente no ha podido controlar al instituto electoral, ahora pretende desvanecerlo en los hechos. En pocas palabras, el capricho de López Obrador destruye la democracia mexicana y la reemplaza con un batidillo supuestamente más barato”, afirmó la panista.
El INE sí se toca
En defensa de la propuesta de López Obrador el diputado David Martínez, de Morena, también hizo una intervención con términos enérgicos contra el PAN.
“No quisieron que la gente eligiera a los consejeros electorales. La democracia no se establece en las instituciones, sino en la gente, en el pueblo. Claro que el INE sí se toca.
Claro que el INE sí se toca, ¿qué ya se les olvidó la reforma electoral de 1976 que promovió Jesús Reyes Heróles, extraordinario priista, porque los excelentes perfiles que tuvo el PAN, lo impulsó y la izquierda partidista. Sí, el INE sí se toca. Se van a fortalecer las instituciones”.
“Yo invito a toda la gente que antes de venir a manifestar una bola de improperios, estudien. Entre más calificativos, menos ideas; entre más calificativos, se desvela la falta de capacidad argumentativa”, afirmó, en referencia a los adjetivos que utilizó Cristina Márquez.
DSS