León, Guanajuato.- A partir de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) colaborará con la Fiscalía General de Guanajuato para identificar los cadáveres y restos humanos por medio de huellas dactilares y datos biométricos.  

El convenio de colaboración tiene su base en la Ley General de Víctimas, donde se establece el derecho a conocer la verdad y a conocer las violaciones a los derechos humanos o delitos que les afectaron directamente.  

Se añade que la Ley General también establece que las autoridades de todos los órdenes de gobierno “están obligadas a proporcionar, en el ámbito de su competencia, el auxilio e información que las Fiscalías Especializadas les soliciten para tal fin, además señala que las Fiscalías Especializadas no pueden condicionar la recepción de la información al cumplimiento de formalidad alguna”. 

Ambas instancias precisan que el acuerdo tiene el objetivo de contribuir especialmente en el derecho humano al reconocimiento, por lo que pondrán sus recursos disponibles para la identificación de cadáveres de las personas desconocidas o reportadas como desaparecidas. 

Lo anterior se realizará mediante la confrontación de las huellas dactilares y datos biométricos que la Fiscalía General de Guanajuato enviará al INE. Este Instituto ingresará la información a los sistemas de identificación con los que cuenta.  

 

Desaparecidos en Guanajuato: Establecen protocolo 

 

El convenio establece el protocolo que seguirán las autoridades para efectuar la transmisión de datos de una instancia a otra, además de implementar mecanismos al interior de cada dependencia para contar con enlaces de comunicación y agilizar la comparación de la información y contar con los resultados a la brevedad.  

“Tanto las solicitudes de búsqueda como la comunicación de los resultados podrán hacerse por cualquier medio, físico o electrónico, que garantice la autenticidad y confidencialidad de la información correspondiente”, precisa el instrumento.  

Se precisó en el documento que la vigencia de la colaboración será indefinida y tiene vigencia a partir de su publicación en los periódicos oficiales, y podrá modificarse para agilizar los procesos a seguir para garantizar la identificación de los cuerpos humanos en calidad de desconocidos.  

Aunque la colaboración será por tiempo indefinido, se precisó en el convenio que la relación puede terminarse por cualquiera de las partes al avisar con 30 días de anticipación para garantizar que se terminen todos los procesos de identificación que se encuentren pendientes. 

Ambas instancias se comprometieron a tratar en absoluta confidencialidad la información que se envíe de una a otra.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *