Algunas parejas esperan la llegada de familiares de EU para casarse.

Guanajuato.- Migrantes que regresan a visitar a sus seres queridos en la comunidad Duarte, en León, aseguraron que para evitar ser víctimas de la delincuencia viajan de día y en grupos. 

Entrevistados por AM, algunos aseguraron que no han sufrido incidentes en las carreteras, sin embargo no está de más ser precavidos. 

Desde hace 20 años José vive en Wisconsin, Estados Unidos, y acostumbra regresar a Duarte con un amigo que también tiene familiares en esta comunidad.

“Bajo por Monterrey porque vengo de Wisconsin y a mí nunca me ha tocado que me roben o algo así, manejo entre 10 y 11 horas, depende del tráfico porque a veces hay mucho. Siempre manejo de día, nunca salgo de noche y salimos dos carros, otros amigos que también vienen de allá. 

A veces duro dos o hasta tres años sin venir y cuando fue por la pandemia no pude venir. Me gusta mucho regresar, me siento bien aunque mi familia ya está allá en Estados Unidos, mis papás y hermanos, mi abuelito todavía está aquí en Duarte y algunos amigos”, compartió. 

José platicó que se queda hasta tres semanas en Duarte y luego regresa a Wisconsin para retomar su trabajo de jardinería.

Aquí los trabajos pagan muy poco y mi papá fue quien me arregló la residencia”, contó. 

Juan Pérez contó que desde el 2007 dejó Duarte para buscar un mejor porvenir en California, consideró que allá la vida laboral es mejor que en Guanajuato.

Para estas fechas calles de la comunidad Duarte, en León, se llenan de camionetas con placas de Estados Unidos, propiedad de los paisanos que regresan a casa para pasar las fiestas.

“Vengo en grupo porque es más seguro ya que agarramos carretera. En mi caso regreso por Ciudad Juárez para salir a Zacatecas y el tiempo de manejar depende, porque ahorita es de alta demanda y no puedo decir exactamente cuántas horas hacemos porque varían.

Gracias a Dios mi regreso siempre ha estado tranquilo y llego con bien a casa. Estas fechas son especiales y está bien venir para acá y pasar un rato a gusto con la familia porque es un momento muy esperado del año. Me quedo unas cuatro semanas”, compartió Juan, quien dijo trabajar en la construcción. 

María Tavares y su esposo salieron de Duarte hace ocho años para vivir en Stockton, California, y ofrecer un mejor futuro a sus cinco hijos. 

Regresamos solo mi esposo, yo y nuestros cinco hijos, volvemos por carretera y hacemos hasta 38 horas porque venimos al paso, no excedemos la velocidad. Nada más nos detenemos para cargar gasolina y comprar de comer, pero siempre con precaución y en lugares que no estén solos. Nunca nos ha pasado algo malo y esperamos que siempre sea así”, expresó. 

María confesó que lo más extraña de Duarte es a su familia.

Venimos para pasar en familia el Año Nuevo y la Navidad, todavía vive mi abuelito y me gusta mucho venir a visitarlo. Por el bienestar de nuestros hijos y porque allá mi esposo gana más en el campo es por eso que pensamos en irnos, la calidad de vida que tenemos lejos es mejor”, aseguró.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *