Guanajuato.- El PAN presentó, a través de la diputada Susana Bermúdez Cano, una iniciativa para que afromexicanos, personas de la diversidad sexual, discapacitados o indígenas y cualquier otro grupo vulnerable puedan ser candidatos a diputados locales plurinominales.

Pero esto va en contrasentido con lo que este mismo partido ha estado litigando en los últimos meses ante el Consejo General del IEEG, para “echar abajo” dichas candidaturas. 

De hecho, sus impugnaciones rindieron frutos y, el 4 de agosto el Tribunal Estatal Electoral revocó el acuerdo del 8 de marzo mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral había aprobado ordenar a todos los partidos que crearán diputaciones plurinominales para afromexicanos, personas de la diversidad sexual y discapacitados. 

En otra sesión más del mes pasado, el IEEG atendió otra orden del Tribunal Estatal Electoral en el mismo sentido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Avanza vacunación contra influenza en Guanajuato a más del 70%

Ambas órdenes fueron acatadas por los consejeros electorales posteriormente y, como consecuencia, apenas ayer, los consejeros del IEEG encargaron un estudio a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación para determinar si son viables las candidaturas para dichos grupos poblacionales. 

Sin embargo, por otro lado, en la sesión del pleno del Congreso del martes, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato que impulse a los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes para que incluyan en sus postulaciones, respectivamente, a una fórmula integrada por personas con discapacidad, personas de los pueblos y comunidades indígenas, de descendencia afro, de la comunidad de la diversidad sexual o cualquier persona del grupo vulnerable, en las listas de diputados por el principio de representación proporcional para el Congreso del Estado, a fin de que se garantice el acceso al cargo de diputado local, precisó la diputada Susana Bermúdez Cano.

Externó que todas las autoridades, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y deben prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

TE PUEDE INTERESAR: Robo a cuentahabientes y casa delitos más frecuentes en época decembrina

Por lo anterior, la congresista precisó que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La democracia requiere que todas las voces tengan acceso al debate público y político, motivo por el cual resulta de vital importancia que la representación política de los distintos grupos tenga una verdadera presencia que permita lograr una democracia inclusiva”, expresó en la tribuna del Congreso.

Bermúdez Cano refirió que la vía de mayoría relativa no da certeza ni les asegura un espacio para integrar una curul dentro del Congreso, por lo que, dijo, los candidatos de grupos vulnerables al representar a una pequeña minoría del electorado, cabe la posibilidad que no obtengan la mayoría de votos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *