Guanajuato.- En este año a punto de terminar 42 agentes de seguridad pública -siete menos que el año pasado- han sido asesinados en el estado en su turno laboral y en sus días de descanso.
Celaya e Irapuato fueron los municipios más mortales para ellos, con ocho homicidios cada uno
Los agentes asesinados en 2022 pertenecían a la Policía Municipal, Tránsito Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército y la Fiscalía.
La primera policía caída en 2022 fue Janet Pineda, asesinada a balazos en San Luis de la Paz el 25 de enero.
El 10 de febrero, Guillermo, agente municipal de Celaya, murió baleado cuando salía de su casa en la colonia Los Olivos. Se dirigía a trabajar.
Dos días después, un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) murió atropellado cuando intentaba detener a un joven motociclista en un puesto de control instalado en la carretera León-San Francisco del Rincón, a la altura de la comunidad Buena Vista. El agente José Francisco, de 23 años, originario de Celaya, participaba en un retén.
El 15 de febrero dos mujeres policías municipales fueron atacadas a balazos en Dolores Hidalgo. Una falleció cuando la llevaban a un hospital.
Tres días después Luis Omar Olvera Moreno fue asesinado en Celaya, cuando salía de su vivienda en la colonia Los Olivos para ir a trabajar
Para el día 20 de ese mismo mes en la comunidad San José de Guanajuato, también en Celaya, fue asesinado Enrique, originario de Veracruz y agente de la Guardia Nacional, en su día de descanso.
Cuatro días después Ricardo García Calvo, policía tercero, fue asesinado cuando se encontraba en su día de descanso en la colonia Flores Magón, en Salvatierra.
El 15 de abril Juan Carlos Espinosa Corral, elemento de la Fiscalía del Estado, murió a balazos junto con un amigo en su día de descanso en un bar de Silao.
El agente municipal de León Manuel Alejandro Quiroga López fue asesinado el 21 de abril en la colonia Ciudad Satélite; era su día de descanso.
El 25 de abril la agente Ana Lidia Rangel murió baleada en su día de asueto, en la colonia Independencia de Silao; en el ataque también murió su pareja.
El primero de mayo la comandante y supervisora de Tránsito de Abasolo, Lucy Fuentes, fue asesinada a balazos
Al día siguiente un agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de nombre Félix, fue asesinado dentro de su casa en la comunidad Tomelopitos, en Irapuato.
El Día de las Madres la agente de Tránsito Sara Luz, de 32 años, fue llevada por un grupo de hombres en Abasolo y abandonada sin vida en Pénjamo. Estaba en su día de descanso.
El 28 de mayo, el elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Christian Guillermo “El Guille”, de 26 años, fue asesinado también en su asueto, en la comunidad San Roque.
En la quincena de ese mes Martín, oficial de Tránsito Municipal de Salvatierra, murió a balazos cuando patrullaba en la zona centro. Su compañera resultó herida grave.
El 7 de julio, en su día de descanso, un militar y dos hombres más fueron asesinados a balazos en la colonia Constitución de Apatzingán, en Irapuato.
Dos días después una agente de Seguridad Pública de Yuriria fue asesinada a balazos cuando se encontraba descansando a la una de la madrugada en su casa en la comunidad Casacuarán. También le quitaron la vida a un familiar de ella.
El 7 de agosto un comando asesinó al subdirector operativo de Seguridad Pública de Valle de Santiago, Víctor González cuando se encontraba en una cenaduría de la colonia 20 de Noviembre.
Ese mismo día, fue asesinada la policía municipal de Valle de Santiago Emma Yaritza, cuando llegaba a su casa. En el ataque murió una jovencita de 13 años.
El 22 de septiembre, el agente de Tránsito Idelfonso Delgado García fue alcanzado y asesinado en la zona centro de Apaseo el Grande; tres días más tarde la policía María Teresa Gutiérrez Torres, de 25 años, murió baleada en Valle de Santiago.
El 5 de octubre, un elemento de la Policía Municipal fue asesinado y otro lesionado en la Zona Centro de Tarimoro.
El día 25, el policía municipal Cirilo Alejandro Domínguez fue asesinado en su patrulla por dos motociclistas en la colonia 10 de Mayo, en León.
El 11 de noviembre, el agente Luis Ángel Ortega Oliva murió en un ataque tras salir de turno cuando bebía café en la calle, en la comunidad Rincón de Tamayo, en Celaya.
Apenas este lunes la oficial de Seguridad Ciudadana Érika Aleida Barragán Sánchez fue asesinada a balazos en una gasolinera de la Zona Centro de San Francisco del Rincón.
El hecho más reciente sucedió ayer, cuando fue asesinado el agente José Luis Martínez, de 26 años, de la Policía Municipal de Pueblo Nuevo.
DSS