El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez informó que en el Hraeb recetan desde octubre Paxlovid a personas con COVID en Guanajuato

León, Guanajuato.- Desde octubre pacientes de COVID en Guanajuato fueron tratados con el medicamento Paxlovid en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (Hraeb).

El doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, director general del Hraeb y Especialista en medicina interna e infectólogo, comentó a AM que ya cuentan y recetan Paxlovid a las personas que lo necesiten.

Actualmente este medicamento solo está disponible en hospitales del sector Salud Federal como el IMSS y el Hraeb.

Pacientes que tengan COVID, pacientes que tengan en los primeros cinco días en enfermedad, que tengan una enfermedad leve o moderada y eso implica que no requiera hospitalización, porque la intención del medicamento es evitar que la gente se ponga grave de COVID, entonces el último punto es que bajo ese criterio se usa en personas que tengan riesgo de ponerse grave.

“Hoy día por fortuna una gran cantidad de personas en México ya están vacunadas, ya están protegidas y entonces su riesgo de ponerse grave ha disminuido notablemente, pero hay personas que siguen teniendo riesgo de ponerse grave”, dijo el doctor Juan Luis Mosqueda Gómez.

En el Hospital ya lo están prescribiendo a personas con estas características y lo entregan de forma gratuita, se reciben de la Secretaría de Salud Federal.

La Dirección General de Promoción de la Salud México publicó en sus redes sociales la existencia de este medicamento.

“¿Sabías qué?” en México tenemos un tratamiento contra el #COVID19 que se llama Paxlovid y sirve para tratar casos leves a moderados en personas adultas vulnerables, #tratamientoCOVID.

“Paxlovid sirve para tratar casos de COVID-19 leves o moderados en personas mayores de 18 años, con ciertas enfermedades crónicas. Acude a consulta para saber si está indicado para ti”, se lee en la publicación. Mientras que en los hospitales de la Secretaría de Salud en Guanajuato no hay esta medicina porque no está a la venta.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *