Leon, Guanajuato.- Infonavit extiende el periodo para la conversión de créditos a pesos hasta el 10 de enero. A través de un comunicado emitido este domingo, la institución da a conocer que la actualización de saldos, conforme a la Unidad Mixta Infonavit (UMI), se realizará entre el 11 y 13 de enero.
“Debido a la alta demanda de los acreditados por convertir sus financiamientos que están en Veces Salarios Mínimos a pesos y “evitar un aumento este 2023”, indicó.
Señala el boletín que el interés de los trabajadores por convertir salarios a pesos ha sido muy grande, pues tan sólo en el mes de diciembre 332 mil acreditados realizaron la conversión, accediendo a la mensualidad y saldos fijos en el resto de la vida del crédito y mejores tasas de interés, de entre 1.9 % a un 10.45 %, dependiendo del ingreso de las personas.
Se señala que entre el 2019 hasta el cierre del 2022, 770 mil 746 acreditados se vieron beneficiados por la reestructura con más de 71 mil millones de pesos de descuentos al saldo.
VÍA INTERNET
La conversión de los créditos se puede realizar desde la plataforma de Mi cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) , ingresando a la pestaña Mi Crédito, para después dar clic en Responsabilidad Compartida.
Tan sólo en Guanajuato, según el último informe de Infonavit, hay 140 mil personas que no han podido cambiar sus créditos de salarios mínimos a pesos, por diversas circunstancias.
La mayoría porque sus créditos fueron “bursatilizados”, es decir los vendieron a bancos sin avisar, y ahora no saben cómo recuperar esas cuentas.
Por esa falla de Infonavit, muchos tendrán un incremento en sus deudas de un 20 %, que es lo que se incrementó el salario mínimo a partir de este 1 de enero.
De poco les ha servido ir a la delegación del Infonavit a las personas, pues están desesperados por cambiar sus créditos a pesos y que no pueden, pues sólo les indican que es a través de Internet.
Tan sólo el pasado viernes 30 de diciembre, más de 7 mil personas acudieron en busca de asesoría, y se espera que este lunes sea el mismo cuento, pero sin darles ninguna solución a los que les “bursatilizaron ” sus créditos a través de instituciones bancarias sin avisarles.
LGMD