Guanajuato.- Los festejos y brindis de fin de año fueron interrumpidos para los habitantes de la comunidad El Chinaco, en Villagrán, porque en la entrada delincuentes asesinaron a cuatro hombres.
A las 9:15 de la noche el 911 de Emergencias recibió varios reportes sobre una balacera en la calle Tulipán de ese poblado, casi frente a un nicho dedicado a la Virgen de Guadalupe; policías municipales y agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se trasladaron al sitio.
Afuera de una casa encontraron los cuerpos de dos hombres, y junto a ellos un par de envases de cerveza y casquillos percutidos de arma corta y larga.
Dentro de la casa de un piso estaban las otras dos víctimas, también sin vida.
Los agentes federales acordonaron la zona y avisaron al Ministerio Público.
Minutos después llegaron varias personas, entre ellas un hombre que al ver uno de los cuerpos comenzó a llorar y a gritar.
¡Carnal, vámonos! ¡Levántate, ya vámonos a la casa!” imploraba el hombre entre lágrimas.
La Fiscalía informó que durante las primeras averiguaciones se pudo identificar a dos de las víctimas, una fue Lorenzo Antonio, de 27 años, e Iván, de 29, ambos habitantes de El Chinaco.
Vecinos dijeron a las autoridades que los fallecidos platicaban y bebían cervezas cuando se acercó una camioneta y sus pasajeros les dispararon, luego se fueron en dirección a la carretera alterna Villagrán-Celaya.
En otro caso, también en Villagrán, una lluvia de balas acabó con la vida de un joven cuando salía de una casa en la comunidad Mexicanos.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el último día del año Seguridad Pública informó sobre una persona sin vida en esa comunidad.
Agentes de Investigación Criminal y de Servicios Periciales acudieron y confirmaron que la víctima era un hombre joven,a quien más tarde se identificó como Josué Ángel, de 27 años.
LEÓN
En León un hombre fue asesinado en la colonia Lomas de Vista Hermosa II.
La víctima fue identificada como Efraín Rodríguez, de 25 años, quien resultó con heridas de bala en el pecho y la cabeza.
El crimen sucedió minutos después de las 5:30 de la tarde del sábado, cuando caminaba en la calle Badajoz hacia la Málaga; dos delincuentes se acercaron en una motocicleta amarilla y el pasajero le disparó.
Debido a las lesiones que presentó en pecho y cabeza, murió casi al instante.
CELAYA
Una tragedia vivió una familia horas antes de terminar 2022, uno de sus integrantes fue asesinado a puñaladas dentro de su casa en la colonia Álamos.
Poco después de las 9 de la noche el 911 recibió una llamada en la que se pedía ayuda de paramédicos, debido a que dentro de una casa de la calle Mirlo estaba un hombre con heridas de arma blanca.
Policías y socorristas acudieron y encontraron en la sala el cuerpo de Jerónimo, de 58 años, frente a su familia.
Por ahora no se cuenta con más información sobre cómo ocurrieron los hechos.
Irapuato
Un hombre fue encontrado sin vida y con un balazo en la cabeza en la comunidad El Romeral, al sur del municipio de Irapuato.
A las 10:24 de la tarde del sábado la persona que lo encontró, en un camino de terracería, lo reportó a Emergencias.
Pénjamo
La víspera de Año Nuevo motociclistas asesinaron a un hombre apodado “El Marcia” cuando conducía una camioneta Equinox en la colonia La Loma, en el municipio de Pénjamo.
El crimen sucedió a las 3 de la tarde de ayer en la calle Corralejo, testigos dijeron que los delincuentes obligaron a la víctima a detenerse y enseguida le dispararon.
Mientras agentes de la Fiscalía llevaban a cabo su labor llegaron familiares de la víctima, y la identificaron como Aldo Arias Vargas, habitante del fraccionamiento Los Fresnos II.
Purísima del Rincón
Un hombre fue asesinado a balazos dos horas antes de terminar el 2023, cuando caminaba por la colonia Bello Horizonte, en Purísima del Rincón.
El crimen ocurrió a las 10 de la noche en la calle Hierbabuena esquina con las calles Clavel y Rosal.
A la víctima, de unos 30 años, se le acercaron desconocidos que le dispararon sin decir nada, y enseguida escaparon.
Juventino Rosas
En Juventino Rosas fue localizado el cadáver de un joven con heridas de bala, en un camino entre las comunidades Merino y San Julián.
Por el momento se desconoce la identidad de la víctima y cómo fue asesinada, pero el crimen ya es investigado por agentes de la Fiscalía.
Inicia 2023 con seis víctimas
El primer día del año no estuvo exento de la violencia homicida.
En Moroleón, familias de la colonia Hidalgo que festejaban la llegada del Año Nuevo fueron testigos del homicidio de una pareja de motociclistas.
Declararon a las autoridades que varios hombres en un vehículo alcanzaron a las víctimas y les dispararon.
La central de Emergencias 911 recibió el reporte del doble crimen ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ayer en la calle 12 de Octubre, en los límites con Uriangato.
Las víctimas además de raspones tenían heridas de bala en la cabeza y el torso, en el lugar se localizaron alrededor de 10 casquillos percutidos.
Salvatierra
Habitantes de la comunidad Urireo, en Salvatierra, descubrieron los cuerpos sin vida de una pareja de adultos mayores, junto al campo deportivo.
Las víctimas estaban envueltas en una lona azul, cada una tenía al menos una herida de bala.
El hallazgo se reportó alrededor de las 9:50 de la mañana de ayer al 911 y policías se dirigieron al sitio, al constatar que las víctimas no tenían vida acordonaron el área y esperaron la llegada de agentes de la Fiscalía.
León
En León, un hombre fue asesinado a balazos cuando iba en una motocicleta en la colonia Jardines de Lomas de Medina.
Minutos después de las 9 de la mañana de ayer se reportó el crimen ocurrido en la calle Reforma Agraria esquina con Loma de Petunias.
Autoridades de la Fiscalía informaron que la víctima, identificada como Juan Manuel, de 23 años, fue alcanzada por un automóvil compacto, uno de los pasajeros bajó su ventanilla y le disparó.
El joven cayó de la moto, con heridas graves, mientras sus atacantes escapaban. Cuando paramédicos llegaron ya había fallecido.
Tarimoro
Un hombre de unos 35 años fue localizado sin vida, envuelto en cobijas junto al camino que lleva del municipio de Tarimoro a la comunidad El Saucillo.
Transeúntes encontraron el cuerpo y lo reportaron a Emergencias alrededor de las 9 de la mañana de ayer.
Los peritos forenses recolectaron información para iniciar una carpeta de investigación y conocer cómo sucedieron los hechos.
DSS