Guanajuato.- Ante las escasas lluvias registradas a lo largo del 2022, y los bajos niveles de las presas, se espera un año difícil en el abasto de agua en la entidad, además de una reducción en la producción agropecuaria.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que al cierre de diciembre del 2022 el acumulado de lluvia en la entidad apenas llegó a 408.6 mm (litros por metro cuadrado), muy por debajo a los registrado en el 2021, que fue de 658.2 mm.
El 2022 no fue un buen año en cuanto a lluvias. El mes en que más llovió fue en agosto, con un registro de 151.3 mm, y hay meses que no llovió nada, como en enero, y casi todo diciembre.
La CEAG también informó que el almacenamiento de las principales presas es de un 70.10 % en promedio, cuando en el 2021 era de un 96.40 %.
Entre estas se encuentran Solís, Lago de Yuriria, Ignacio Allende, La Purísima, y Tepuxtepec, que tienen almacenadas 1 mil 268.53 millones de metros cúbicos, contra los 1 mil 774 .41 millones del año pasado.
El subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agropecuaria de Guanajuato, Rodolfo Ponce Ávila, dijo que se espera para el 2023 una situación muy complicada en el agro guanajuatense por la escasez de agua que hay, sobre todo en municipios del norte de la entidad.
No hubo suficiente agua de lluvia. La siembra de cebada y trigo será muy poca, y solo se animarán a sembrar los que tengan agua de pozo, las unidades de parcelas de riego no tienen agua suficiente y no creo que se arriesguen a sembrar”, dijo.
Ante esta situación, añadió Ponce Ávila, se tendrá una disminución en el número de hectáreas que se siembre y por tal una reducción en la producción agrícola.
En cuestión de ganadería, en la zona norte del estado, como Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, desde hace dos meses que hay inquietud de los ganaderos por la falta de agua y pastizales. Se echará andar un programa de dotar de pastura por la poca producción debido a la sequía”, añadió.
Reconoció que no es la solución al problema que enfrentan ya, y que se recrudecerá el próximo año, “pero de algo ayuda”.
Debemos apostarle a programas para la regeneración de suelos, de pastizales, y ver alternativas de forrajes, como el nopal, que requiere poca agua, y que ya se está llevando a cabo en Coroneo, ante la falta de pastizales y forrajes”, añadió Rodolfo.
Añadió que se debe apostar por el cuidado del agua, en lo que será un año difícil.
Habrá recortes en colonias
Por otra parte, el director del entregará como hoy se hace a diario. El resto de la ciudad se seguirá dotando de agua en forma normal”, añadió Enrique de Haro.
Municipios en sequía
De acuerdo al Monitor de Sequía en México, de la Conagua, en Guanajuato, al cierre del 2022, hay 39 municipios que presentan sequía anormal, 3 sequía moderada y 3 con sequía severa, entre ellos Ocampo, San Felipe, y Dolores Hidalgo.
Las ocurrencia de lluvias en noviembre no contribuyó a la disminución significativa de las condiciones de sequía del país, ocasionando incremento en áreas con sequías en diversas zonas”, alerta la Conagua.
DSS