Guanajuato.- A la fecha se han recuperado, es decir, regresaron a clases, 34 mil 179 alumnos, de los 85 mil que habían abandonado la escuela durante la pandemia en todo el estado. 

Así lo informó José de Jesús Gonzalo García Pérez, subsecretario de Educación Básica, quien detalló que del total, 25 mil 737 corresponden al nivel básico, seis mil 103 a media superior y dos mil 429 a educación superior.

En la Reunión Regional Zona Centro-Bajío del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario subrayó que en Guanajuato se implementaron acciones enfocadas a atender la recuperación educativa a partir de la iniciativa “Pacto Social por la Educación” con la generación de alianzas entre sectores de la sociedad y gobierno.

La intervención de la SEG inició con un resumen sobre la situación educativa en la entidad, al recalcar que Guanajuato cuenta con un diagnóstico pre y post pandemia que mide el impacto de los aprendizajes, con el objetivo principal de lograr la mejora continua del proceso de enseñanza – aprendizaje, con información de contexto y socioemocional.

En su participación, el Subsecretario de Educación Básica dijo que con la aplicación de la evaluación RIMA, se logró identificar las acciones estatales para enfrentar los retos educativos en cinco áreas prioritarias: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.

Por otra parte, en el componente de Recuperación de Aprendizajes, se destacó la alianza con el Instituto Natura México con el objetivo fortalecer los aprendizajes fundamentales en lengua y matemáticas de más de 27 mil estudiantes de primero a tercero de primaria, en escuelas públicas del estado.

Para fortalecer el proyecto formativo, el Estado cuenta con 56 Territorios de Aprendizaje, espacios que forman parte de un proyecto de atención pedagógica para crear experiencias de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes a partir de la realidad e impulsar aprendizajes significativos; además, se mencionó la participación de mil 157 estudiantes de educación media superior y superior en el Modelo de Formación para la Empleabilidad Programada.

Con los componentes de Reconocimiento Docente, así como el de Madres y Padres del Siglo XXI; la Secretaría de Educación de Guanajuato compartió estrategias para fortalecer el desarrollo profesional y humano de los docentes e integrantes del núcleo familiar para reconocerse como agentes transformadores de la educación.

MCMH

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