Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato. El DIF ya entrega desayunos calientes, la Sedeshu tiene algunos programas alimentarios y el clúster de alimentos está dispuesto a buscar mecanismos para poder donar alimentos en ciertas zonas. Estamos definiendo la logística de la entrega.

Guanajuato.- Con 50 escuelas, este año la Secretaría de Educación de Guanajuato pondrá en marcha su versión de Escuelas de Tiempo Completo con una inversión de 19 millones de pesos. 

Así lo adelantó en entrevista para AM el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, quien indicó que este recurso estatal es apenas el 5 % de los 400 millones de pesos que el Gobierno Federal destinaba al programa Escuelas de Tiempo Completo en Guanajuato. 

“Pese a las muchas voces que hubo en Guanajuato y en todo el País porque era un programa muy reconocido con 14 años de dar buenos resultados de aprendizajes y mediciones, se decide que se termina y la argumentación de la Federación está relacionada con que no se elimina, sino que va a pasar al programa la Escuela Es Nuestra. 

Sin embargo, consideramos muchos de los secretarios que ese programa no reúne los requisitos esenciales que hicieron que en un tiempo fuera exitoso el programa Escuelas de Tiempo Completo; me refiero al proceso de contratación de los maestros que estaban en extra turno, a la transparencia en la compra de materiales y a la definición y entrega de alimentos”, recalcó. 

Con este número de escuelas que se elegirán por estar en zonas urbanas marginadas y rurales, la SEG estará realizando este año los primeros ejercicios de este modelo, hecho en Guanajuato con recursos del estado y en el que participarán el DIF, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el clúster de alimentos. 

“Vamos a hacer la versión de Guanajuato de Escuelas de Tiempo Completo, tiene que ver con coordinarnos con el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el clúster de alimentos, ya ha habido algunas reuniones.

El DIF ya entrega desayunos calientes, la Sedeshu tiene algunos programas alimentarios y el clúster de alimentos está dispuesto a buscar mecanismos para poder donar alimentos en ciertas zonas. Estamos definiendo la logística de la entrega”, afirmó. 

Hernández Meza explicó que el recurso de 19 millones de pesos se adiciona a lo que se podría invertir del presupuesto programado de forma ordinaria en la partida de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la cual básicamente soporta todos los gastos escolares.

Si está vinculado en este caso con alumnos, podríamos con algo de FONE, del recurso estatal y lo que hace el DIF y Sedeshu generar un modelo propio de Escuelas de Tiempo Completo, hecho en Guanajuato“, destacó. 

En la entidad el extinto programa de Escuelas de Tiempo Completo se realizaba en 685 planteles que atendían a cerca de 65 mil estudiantes. 

Frase:

El DIF ya entrega desayunos calientes, la Sedeshu tiene algunos programas alimentarios y el clúster de alimentos está dispuesto a buscar mecanismos para poder donar alimentos en ciertas zonas. Estamos definiendo la logística de la entrega”.

Jorge Enrique Hernández Meza

Secretario de Educación de Guanajuato

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *