León, Guanajuato.- A mediados de enero, el cometa C/2022 E3 (ZTF) será visible desde la Tierra al tener su máximo acercamiento al sol, lo que se conoce como perihelio

Científicos indicaron que tendrá su máximo acercamiento a la Tierra este 1 de febrero, a unos 42 millones de kilómetros, lo equivalente a unas 100 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Para observar este cuerpo celeste, la Universidad de Guanajuato (UG) invita a toda la comunidad y al público en general a la Semana del Cometa en el Observatorio La Azotea, del 7 al 14 de febrero, a partir de las 6:30 de la tarde, (excepto sábado 11 y domingo 12).

Además, durante estos días, las y los astrónomos y estudiantes del posgrado ofrecerán más información sobre estos extraordinarios objetos celestes, además de llevar a cabo observaciones de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno. 

En el Observatorio La Azotea se llevarán a cabo observaciones de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Foto: Cortesía de la UG.

El doctor Héctor Bravo Alfaro, responsable del Observatorio Astronómico La Azotea de la Universidad de Guanajuato (UG) ubicado en Guanajuato capital, explicó que este cometa se trata de un objeto con una órbita de muy largo periodo, de alrededor de 50 mil años.

Es decir, que la última vez que este cometa se acercó a la Tierra, nuestro planeta no había salido de la última glaciación. 

El también profesor e investigador del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), recordó que el cometa se descubrió con el telescopio del “Zwicky Transient Facility” de California, Estados Unidos, el 2 de marzo de 2022. 

Añadió que los cometas siguen siendo de gran interés científico debido a que constituyen “fósiles” de la época de formación del sistema solar e incluso pueden ayudar a comprender el origen del agua y la vida en la Tierra. 

Todos los cometas que se aproximan al sol, y eventualmente a la Tierra, despiertan gran interés debido a la posibilidad de ser observados a simple vista ya que algunos pueden llegar a ser espectaculares tal como lo fue el cometa Hale-Bop en 1997, comentó el investigador. 

El académico señaló que en el pasado, debido a la falta de conocimiento, solía considerarse que los cometas presagiaban todo tipo de catástrofes y reconoció que la superstición está lejos de ser erradicada, por lo que se invita a la población a seguir únicamente fuentes verídicas y a no difundir noticias falsas sobre supuestos peligros asociados al cometa C/2022 E3. 

Para la observación de este cometa se sugiere contar con binoculares, aunque es posible que aumente su brillo en el mes de febrero, por lo que su localización a simple vista podría ser factible. 

Asimismo, se aconseja observarlo en sitios de baja contaminación lumínica, evitando los días cercanos a la luna llena.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *