León, Guanajuato.- Las políticas federales como la importación de carne sin restricciones únicamente le darán “en la madre a los productores”, además el gobierno de Guanajuato debe financiar a las oficinas de sanidad federal pues no les llegan los recursos a tiempo, denunció el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de estado, Paulo Bañuelos Rosales.  

Al cuestionar al secretario sobre las políticas federales sobre la importación de carne manifestó:

Estamos apoyando al sector ganadero precisamente porque están introduciendo carne de otros países que le están dando, perdón por la palabra, pero le están dando en la madre a los ganaderos desde el gobierno federal.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, ayer en León, en una entrega de apoyos. Foto: Omar Ramírez.  

No es posible que nos estén mandando carne añeja, que tiene tiempo almacenada a un precio muy bajo y no es competitiva la venta de carne en Guanajuato, la diferencia en precios de la carne añeja es 50 % más barata que la que se produce aquí”, dijo.  

 

Llega de Sudamérica sin supervisión

Comentó que la carne viene de Argentina y otros países de Sudamérica, pero son productos de res que no tiene calidad, y que al parecer la comercializa la Secretaría del Bienestar sin ninguna revisión.  

En Guanajuato buscamos que no nos vengan a contaminar la carne, los productos, le estamos metiendo dinero a los Comités de Sanidad Animal y Vegetal para blindar las fronteras”, dijo Paulo Bañuelos Rosales.  

Guanajuato le presta dinero a la Federación para operar comités de sanidad

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario expresó que el gobierno federal no ha enviado dinero para trabajar los Comités de Sanidad, tanto animal como vegetal, por lo que piden 7 millones de pesos para la operación de cada uno.  

Nosotros les vamos a prestar para no poner en riesgo la sanidad de Guanajuato, es dinero para pagar nóminas, gasolina, todo lo que es la operación de las oficinas federales de Senasica, cada año les prestamos a cada uno de los dos comités, porque llega muy tarde el recurso federal”, denunció Paulo Bañuelos Rosales. 

Puntualizó que cuando llega el dinero federal los comités de sanidad pagan al estado el préstamo y el manejo de la cuenta y no la delegación de la SADER, no tiene dinero ni para ratificar firmas ante el notario público.  

Comentó que en teoría entre los dos comités de sanidad tanto el vegetal como el animal conforman una bolsa para operar, los cuales pueden ejercer alrededor de los 80 millones de pesos al año.  

 

Expo Ganadera, en la Feria de León. Foto: Omar Ramírez

Cultivos de brócoli y fresa en riesgo 

Sobre la plaga de palomilla dorso de diamante que afecta entre 10 mil a 15 mil hectáreas de cultivo de brócoli expresó que el Senasica en Guanajuato no tiene personal y actualmente busca firmar un convenio con el estado para cederle las facultades a la SDAyR para aplicar la veda.  

Quien tiene la autoridad es el gobierno federal, pero nos están pidiendo hacer la chamba. Nos dejaban toda la responsabilidad a nosotros a pesar de ser ellos la autoridad. Nos piden que nosotros emitamos la veda para obligar a que se saque, destruya, rastrille y barbechen los cultivos de brócoli”, dijo.  

Paulo Bañuelos Rosales comentó que son la mayoría de los cultivos los que se encuentran afectados por la plaga de la palomilla dorso de diamante.  

Esta plaga no está dentro de las campañas comunes que tiene Senasica, ni el hongo de la pestalopia de fresa. A la hora que traen las plantas de California, entran por las fronteras, no las revisan porque no están en las campañas del gobierno federal”, precisó el funcionario estatal.  

Por esta situación aseguró que el estado comenzó a supervisar los viveros de producción de fresa para disminuir la contaminación por hongos, y en el tema del brócoli deberá de apretar a los productores de planta y congeladores. 

¿Veda en mayo?

Estimó que, si el gobierno federal no le entra al tema de la veda y verificación de la sanidad vegetal, principalmente en la plaga de la palomilla dorso de diamante que afecta al brócoli, ellos le entrarán para aplicar la veda a partir de mayo. Esto perjudicará las exportaciones de brócoli del estado. 

Por ausencia del gobierno federal debemos entrar nosotros”, expresó.  

Sacrifican 80 mil aves en León

El funcionario estatal indicó que semanas atrás se registró un pequeño brote de gripe aviar en Apaseo el Grande con 15 gallos de pelea que se sacrificaron inmediatamente para evitar la propagación.  

En la zona se realizó una cuarentena y después se ingresaron aves centinelas para verificar el sitio, tras no registrarse más aves enfermas se levantó la cuarentena. 

Detectamos también un tráiler que venía de Jalisco y parece que iba a Puebla, se detectó en León y se sacrificaron más de 80 mil aves que no acreditaban su propiedad, para esta vacunando y gastando dinero en aves agarramos y sacrificamos todas y cada una, regresamos el camión a Jalisco”, expresó Bañuelos Rosales.  

Puntualizó que el camión se detectó al ingresar a León en uno de los puntos de verificación, y se le retuvo en el rastro municipal en diciembre pasado, la persona que traía las aves quedó en libertad.  

LEE ADEMÁS: Pide Senador que ciudadanía en general decida candidato del PAN a gubernatura

Investiga Secretaría de Gobierno de Guanajuato a 50 notarios por irregularidades

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *