Guanajuato – La violenta respuesta de un grupo criminal a la supuesta captura de uno de sus líderes, dejó cinco negocios quemados y 12 vehículos dañados en Celaya, Comonfort y Cortazar.
Los ataques que se produjeron la noche del lunes y la madrugada del martes, afectaron a tres tiendas Oxxo.
En los operativos realizados a causa de los ataques, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) aseguraron drones, un arma larga, cientos de municiones, droga y un vehículo.
El decomiso se produjo luego de repeler una agresión a balazos por parte de civiles armados la noche del lunes en Juventino Rosas.
Autoridades estatales informaron que los hechos ocurrieron cuando los oficiales detectaron sobre la carretera estatal Juventino Rosas-Celaya una camioneta Jeep Cherokee, color rojo, la cual circulaba sobre el camino que conduce de la comunidad San Antonio de Morales a la localidad de San Antonio de las Maravillas.
En la unidad viajaban varios hombres que al notar la presencia policial realizaron disparos en contra de los elementos, que repelieron la agresión. Los agresores consiguieron huir.
Por fortuna no hubo personas lesionadas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que no hubo personas lesionadas, lo mismo que FEMSA, propietaria de los Oxxos, que dijo que ni colaboradores ni clientes resultaron afectados.
Personal de Protección Civil y Bomberos atendió en Celaya la quema intencional de cuatro vehículos y tres tiendas Oxxo.
En Cortazar, el alcalde Ariel Corona confirmó que se registraron 6 incendios, entre ellos la quema de una motocicleta y otros tres vehículos.
Bomberos lograron sofocar el fuego antes de que causara daños en dos negocios del bulevar Paseo de la Juventud, contra los que arrojaron bombas molotov.
En Comonfort se produjo la quema de cuatro vehículos y hubo un ataque armado contra la fachada de la Presidencia Municipal, sin consecuencias.
Donde sí hubo daños fue en la comandancia de policía de la comunidad Empalme Escobedo, donde destrozaron las ventanas con más de 50 impactos de bala.
Como medida preventiva, la delegación de Policía no operó ayer, en la Presidencia operaron con normalidad.
Muy temprano, las instalaciones estaban acordonadas, pero luego ya hubo libre acceso.
Lo asegurado:
- 1 camioneta
- 2 drones
- 1 kilogramo de cristal
- 1 arma larga AK-47
- 7 cargadores calibre 7.62
- 5 cargadores calibre .223
- 172 cartuchos
PCCD