León, Guanajuato.- El consumo de medicamentos controlados por menores de edad no es un problema de salud pública en Guanajuato, pero sí es un llamado de alerta, afirmó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Asimismo, informó que los jefes de las ocho jurisdicciones sanitarias y personal de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizarán visitas aleatorias a consultorios médicos para verificar que la indicación de haber recetado un medicamento controlado sea precisa.
“Decía que es un llamado de atención porque no representa un problema de salud pública en este momento, es un reto y son las redes sociales que así como tienen muchísimas cosas buenas para comunicación existen estos riesgos.
Esos cuidados deben partir desde casa, es algo que ha promovido el programa Planet Youth, si no, ahí estarán los resultados de la no vigilancia”.
Luego de la intoxicación de 15 alumnos de la Escuela Primaria “Profesora María de Jesús López”, mejor conocida como “Del Sol” en Guanajuato capital que consumieron Clonazepam como parte de un reto de TikTok “quien se duerma al último gana”, Díaz Martínez aseguró que en Guanajuato no hay antecedentes de casos.
“En ninguna (escuela) de Guanajuato, tengo entendido que en el estado de Hidalgo sí hemos tenido casos en los centros de salud sin consecuencias tampoco, pero se trató de casos individuales, pero así un caso colectivo, nunca”, sostuvo.
Añadió que una compañera del grupo de los 15 menores sí tenía la prescripción médica de Clonazepam y que los niños que realizaron este reto están bien de salud y acuden a la escuela de manera habitual.
AM