León, Guanajuato.- Cuantiosos daños materiales en varios vehículos, en una tienda de conveniencia y en un espectacular, así como el cierre total de circulación en la carretera Silao – León fue lo que provocó el incendio que inició en una estación de válvulas de Pemex, donde presuntamente se extraía combustible de forma clandestina.
Alrededor de las 7:30 de la mañana de este sábado comenzaron a recibirse los reportes sobre el incendio en una pipa de 33 mil litros de capacidad, a unos cuantos metros de la gasolinera Valero, ubicada en la carretera Silao-León, a poco menos de un kilómetro del entronque a Comanjilla.
De acuerdo con versiones preliminares, se extraía combustible de un ducto que pasa por dentro de la finca y las mangueras estaban conectadas a la pipa que estaba estacionada a un costado.
El fuego se generalizó en la pipa y por el derrame de combustible, se esparció a unos 30 metros hasta donde estaba estacionado un tractocamión cargado con croquetas para perro, que también se incendió.
Dentro del inmueble, un vehículo particular se estaba consumiendo.
Mientras se realizaban los reportes al 911, el personal de la gasolinera realizó los cierres de seguridad para evitar mayores daños, aunque las llamas en los vehículos comenzaban a expandirse.
Plástico derretido
Autoridades descartaron que hubiera personas dentro de los vehículos y se iniciaron los trabajos para sofocar el fuego y evitar que se esparciera a la gasolinera.
Por el calor que se generó tras el incendio, se derritieron decenas de bloques del muro de contención de plástico que se habían colocado como parte de la señalética por las obras en la carretera Silao – León.
Cierre total de la circulación
Agentes de Policía Municipal de León, Bomberos de León y de Silao, así como elementos de Protección Civil municipales y estatales se movilizaron al lugar; también acudió personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, mientras que la circulación en ambos sentidos fue cerrada en su totalidad hasta que el incendio fue controlado.
En el sentido de León a Silao, se cerró desde el entronque a Santa Ana del Conde y al poco tiempo, fue reabierta nuevamente en los tres carriles; en dirección a León, permaneció el cierre total por más de dos horas.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, se abrió un solo carril de circulación a León, mientras que con máquinas trascabo, se retiraba el cargamento que traía el tractocamión, posteriormente con apoyo de grúas los vehículos fueron retirados y finalmente alrededor de las 12 de la tarde, la circulación fue liberada en su totalidad.
Los curiosos
A pesar de que cerca del mediodía se reabrieron tres carriles, la fila de vehículos llegó a ser de más de 5 kilómetros, hasta Puerto Interior; de León a Silao, la fila de automóviles llegó hasta el puente de Santa Ana del Conde.
“Sí es lenta la circulación pero también es porque los conductores van viendo qué fue lo que pasó o algunos grabando, eso también afecta”, comentó uno de los elementos de la Guardia Nacional que resguardaba la zona.
Se desconocen causas
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó que a las 7:30 horas se reportó el incendio en una estación de válvulas de Pemex, en la carretera Silao – León, pero sin determinar las causas.
“El fuego se originó en la estación de válvula de seccionamiento del poliducto de 8 pulgadas de Pemex. Dicha estación se encuentra a un lado de la carretera en sentido Silao-León”, colindando con la gasolinera Valero.
“No se presentaron daños personales, aunque sí se registraron daños materiales a algunos vehículos y una tienda de conveniencia cercana al sitio del siniestro”, señala el comunicado.
A las 8:11 a través de tuit, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó del cierre de la circulación vehicular. El tránsito que venía de Silao fue desviado por la carretera Comanjilla por el Eje Metropolitano y por la carretera a Duarte.
Poco después de la 10 de la mañana comenzaron a llegar peritos de Pemex.
El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, dijo que no se tenía reporte de víctimas.
Se buscó telefónicamente al secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, sin obtener respuesta.
Escucha golpe y ve arder camiones
Un hombre y su familia que habían llegado a cargar combustible a la gasolinera Valero se llevaron “el susto de la vida”, al presenciar cómo se incendiaba una pipa que estaba a unos cuantos metros.
El señor de aproximadamente 45 años y que prefirió no decir su identidad, había salido de Los Sauces con su esposa e hija con dirección a León, eran minutos antes de las 7:30 de la mañana de este sábado cuando entraron a la gasolinera.
“Llegamos y todo normal, como que era su cambio de turno pero ya nos estaban despachando, ya estaban cargando cuando de repente escuché un golpe y empezó el fuego”, comentó.
Después de ese “golpe”, el fuego comenzó a expandirse con el combustible, hasta llegar a un tractocamión que estaba estacionado a unos metros de la pipa y también se incendió.
“Cuando empezó a prenderse el otro, mi reacción fue sacar a mi familia y corrimos, ellos corrieron como para una esquina pero los agarré y nos fuimos por toda la orilla”; agregó que ni siquiera pensó en voltear atrás, hasta que llegó a la comunidad con su demás familia.
Luego de que el incendio fuera controlado por bomberos de León y Silao, regresó a la estación de gasolina en donde estaba su camioneta, aunque los daños no fueron graves, prefirió llamar a su aseguradora.
“Pues no se le ve gran cosa, nomás el faro, pero mejor que la aseguradora se haga cargo, fue el susto de la vida y ahorita no tenemos cabeza para ver eso”, finalizó.
Huyen como pueden del lugar
Vecinos del fraccionamiento Las Palomas, y Los Cipreses evacuaron sus hogares, pues la columna de humo era visibles a varios kilómetros a la redonda y temían que el fuego alcanzara los depósito de combustible de la gasolinera Valero, que se localiza a 200 metros del entronque a Comanjilla.
Esto ocurrió 200 metros antes de llegar al restaurante El Braserío y a no más de medio kilómetro de llegar a la Loma, donde hace unos meses chocó una camioneta de personal dejando varias personas fallecidas.
MCMH