La parte donde están los ductos donde presuntamente se ordeñaba el combustible está bardeada y cerrada.

Silao, Guanajuato.- La pipa que hizo explosión en un costado de la carretera Silao-León, en Los Jacales, el pasado sábado, se estaba abasteciendo de huachicol de una toma clandestina.

Así lo confirmó a AM un funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La fuente aseguró que el llenado de una pipa de 5 mil litros puede tardar de 15 a 20 minutos, pero esta tenía capacidad para 30 mil.

Hasta el momento las autoridades federales no han logrado la captura de los responsables.

También se pudo conocer que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había solicitado el apoyo de la Guardia Nacional porque no le permitieron verificar la gasolinera contigua a donde sucedió la explosión.

Hasta ayer, la gasolinera con razón social Valero, donde las llamas consumieron en su totalidad el carro tanque de 30 mil litros, el tráiler que transportaba croquetas, así como una camioneta familiar, seguía fuera de servicio.

La estación está delimitada con cinta amarilla mientras que en el interior al menos seis hombres realizaban las reparaciones de la estructura metálica por los daños causados por las llamas.

Además, resultó dañada por las llamas la fachada de la bodega de la tienda Extra. 

La parte del cableado de los postes de madera de energía eléctrica, un espectacular, señalética de tránsito.

Las banderas de publicidad y el área verde situadas en el perímetro de la gasolinera, quedaron carbonizadas. En la parte donde están los ductos terrestres que transportan los hidrocarburos, fue construida una barda perimetral de 14 por 6 metros, la cual permanecía cerrada y no había personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) supervisando.

El sábado, poco después de las 7 de la mañana se recibió un reporte de incendio donde con ayuda de personal de Protección Civil, Bomberos y la Policía Vial lograron controlar el siniestro tras 90 minutos.

En la operación participaron 3 motobombas de Bomberos de León, una de Bomberos de Silao y una de Puerto Interior. También cinco pipas de dependencias de León. Se contó con apoyo de Guardia Nacional, Sedena, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Seguridad Física de Pemex.

En el lugar no se reportaron personas lesionadas. 

MCMH

La parte donde están los ductos donde presuntamente se ordeñaba el combustible está bardeada y cerrada.. AM archivo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *