Salvatierra, Guanajuato.- Alumnos de la Escuela Secundaria General Alfonso Reyes (ESGAR), participaron en el concurso “First Lego League”, el cual se llevó a cabo en el Tecnológico de Metepec, Estado de México, el pasado 11 de febrero.
En el lugar se concentraron 30 equipos de distintos lugares del país como Morelos, Oaxaca, México, Puebla, Querétaro y Guanajuato, representando a Guanajuato acudieron los alumnos de la ESGAR, a nivel regional.
Danna Herrera Palomino, quien es integrante y alumna del equipo de la Alfonso Reyes, dijo que en el proyecto participaron 10 compañeros y el maestro Ulises Aguilar Vega.
El proyecto consiste en un motor que genera corriente eléctrica con el movimiento mecánico continuo, sin embargo, aún no estaba completado, ya que el objetivo es lograr cargar un teléfono generando energía manualmente, buscando con esto apoyar a comunidades que no cuentan con acceso a energía eléctrica; aún se encuentra en fase de prototipo, nuestro proyecto”, comentó Danna, quien es la programadora en las pruebas del juego del robot.
Los demás integrantes del equipo son, Jennifer Romina, quien es la líder del equipo; Dafne Yareli García, programadora; Ana Priscilla Espinoza Evangelista, encargada de ubicar el robot; Regina Valeria Rodríguez García, programadora; Camila Sahily Rodríguez, armadora; Luz Karina, encargada del proyecto de innovación, Ana Sofía, encargada de ubicar el robot; Juan Ángel, encargado del proyecto de innovación y Erandi, encargada de ubicar el robot.
Es un proyecto costoso
Blanca Valencia, quien es madre de Yaritzi, una alumna de la escuela que acudió a apoyar a sus compañeros, comentó que en esta ocasión los alumnos no lograron llevarse ningún lugar, ya que les faltó un poco de puntaje, agregando que el material que utilizaron para elaborar el proyecto es costoso.
El Material es costos, difícilmente la escuela siendo una escuela de gobierno cuenta con los recursos para realizar estos talleres, en esta ocasión el grupo de padres de familia buscó apoyo para que los niños solventaran los gastos de traslado, teniendo apoyo del Alcalde, regidores y sociedad civil”, comentó.
Asimismo, dijo que están buscando algún patrocinador para poder llevar a cabo este taller y puedan representar a la escuela y al municipio en próximas competencias y así los muchachos se sientan motivados.
Ojalá alguna persona, empresa o autoridad pudiera apoyar para que los alumnos compren el material y sigan creando sus robots y agrandar el taller de robótica sería de gran ayuda”, comentó la madre de familia.
dmartinez@am.com.mx
DAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡El amor está en el aire! Se preparan comerciantes de Salvatierra para el 14 de febrero