AMLO al informar del aseguramiento de fentanilo en Sinaloa. Foto: Cortesía de Presidencia de la República

León, Guanajuato.- Un alto consumo de drogas químicas en Guanajuato provoca una feroz disputa por el mercado de narcomenudeo que genera violencia y homicidios en la entidad, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera.

AMLO anunció que el Gobierno Federal lanzará para todo el País una intensa campaña informativa sobre los riesgos del consumo de drogas.

Le preguntaron si hay un aumento en el consumo y qué cifras le dan. Y entonces respondió:

“No, no, no, afortunadamente no. O sea tenemos localizados ciertos sitios, pero, por ejemplo, Guanajuato, no nos explicábamos por qué tantos homicidios.

“O sea, si es un estado con una tradición cultural de mucho tiempo, de valores, de integración de la familia, de creencias, pero además con mucho crecimiento económico. Entonces ¿por qué tantos asesinatos entre bandas?

“Pues estamos llegando a la conclusión, y se está trabajando en eso, de que tienen más consumo interno que en otras partes.

“Por ejemplo, Querétaro está ahí de vecino y no es lo mismo en homicidio, incluso Jalisco, bueno, Michoacán, ya no hablemos de Aguascalientes. ¿Qué está pasando? Pues estamos encontrando que hay más consumo de químicos”, opinó.

Alertó principalmente del problema del incremento de consumo de cristal “y vinculado a ciertas plantas manufactureras. Entonces, tenemos que actuar ahí, porque el pleito es por el narcomenudeo, o sea, por el consumo”.

 

Fentanilo, alerta

 

AMLO manifestó su preocupación por las adicciones y citó el caso de Estados Unidos en donde están falleciendo de sobredosis más de 100 mil por fentanilo.

Al preguntarle sobre el incremento en el consumo de fentanilo en México, AMLO señaló:

“Más que nada es para consumo afuera, es tráfico, pero no debemos confiarnos, porque sí hay ya consumo, no igual, no, no hay comparación”.

Momentos antes en la mañanera el Presidente reportó dos laboratorios desarticulados por fuerzas federales en Sinaloa y que “en el caso del fentanilo, es el segundo laboratorio más grande que hemos encontrado y desde luego destruido”.

Y mostró videos donde se observa el uso de sosa cáustica para estas drogas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó el suicidio de una menor en la Ciudad de México. Foto: Cortesía de Presidencia de la República.

Lamentó también el suicidio, dijo, de una menor de 13 ó 14 años en la Ciudad de México, cuyo caso apuntó que es muy probable esté relacionado con las drogas químicas.

Informó que se envió una circular a todo el Sistema Nacional de Salud para que en las actas de defunción se establezca si la causa fue una sobredosis, y no se oculte.

Esto, dijo, con el propósito de contar con información y dar una atención especial. 

“Una de las cosas que vamos a estar aquí informando cada vez que haya una reunión de salud los martes, vamos a estar informando sobre causas de fallecimientos, de muertes por sobredosis y en comparativos”, indicó.

Llamó a aceptar la realidad y trabajar autoridades y sociedad en informar, orientar, evitar la desintegración familiar, trabajar en las colonias y ayudar a los jóvenes. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *