León, Guanajuato.- En Guanajuato 60 escuelas de nivel básico y preparatorias han sido “adoptadas” por 17 empresas que les aportan a sus alumnos tiempo, así como apoyo económico y en especie.
Durante el evento “Una respuesta de la Comunidad Empresarial al Pacto Social por la Educación”, Mónika Pérez Dorsey, directora de la comunidad empresarial en Guanajuato explicó que desde hace cuatro años estas empresas y el Tecnológico de Monterrey Campus León otorgan apoyo a los alumnos a través de las tres “T”: Talento, tiempo y tesoro.
Estamos en proceso de adoptar más escuelas, de eso se trata todo esto, esperamos llegar a los 100 millones de pesos para poder adoptar mínimo 100 escuelas más, se apoya a los niños y adolescentes tanto en lo intelectual y emocional”, afirmó.
Según la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en la entidad más de dos millones de niños y adolescentes demandan servicios educativos en 12 mil 306 escuelas de nivel básico y preparatorias distribuidas en los 46 municipios.
Hace cuatro años inició la participación de la comunidad empresarial en la educación y ahora este interés se consolida con la iniciativa “Súmate por la Educación”.
Se trata de un modelo que permita trabajar en la mejora de la infraestructura de las escuelas y en aspectos formativos como la cultura, el deporte, el arte y la ciencia que acercan a los estudiantes a otras perspectivas de desarrollo.
A través de “Súmate por la Educación” se busca conectar con personas físicas y morales que deseen entregar diferentes apoyos como: tiempo, conocimientos, espacios de formación, recursos económicos o en especie con el fin de mantener la escuela como el espacio más seguro para los estudiantes.
Las personas y empresas interesadas en aportar a las escuelas de Guanajuato pueden escribir al correo informacion@masxc.com, posteriormente se dan a conocer las escuelas que requieren apoyo para seleccionar la escuela que se desea apoyar y los participantes pueden buscar aliados que sumen al proyecto.
SEG requiere de 40 mil millones de pesos para infraestructura
El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, aclaró que esta no es una iniciativa de gobierno, sino un proyecto ciudadano que puede prosperar y cambiarle el rostro a Guanajuato en materia de educación.
Apuntó que para mejorar la infraestructura de las 12 mil 306 escuelas de nivel básico y preparatorias que hay en Guanajuato se requieren al menos 40 mil millones de pesos y destacó que el apoyo de los empresarios no solo es económico, sino el aporte de conocimientos.
Si quisiéramos reparar las escuelas a lo mejor necesitaríamos entre 30 mil y 40 mil millones de pesos para dejarlas más o menos, por una razón, son más de 12 mil.
Este año esperamos que nos vaya mejor, a lo mejor vamos a llegar a los mil millones de pesos, hay una enorme necesidad”, subrayó.
Finalmente, consideró que esta iniciativa trascenderá con los años, pues dijo ver a un empresariado muy comprometido que dará grandes resultados.
LEE ADEMÁS: Votan en contra petición del alcalde de Silao para destituir al Secretario del Ayuntamiento
RAA