Guanajuato, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado ha abierto tres mil 191 carpetas de investigación de personas desaparecidas, más del 90% han sido localizadas y los cadáveres de mil 105 de ellas han sido identificados.
Así lo dio a conocer el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, durante su cuarto informe anual de labores, correspondiente a 2022.
También han atendido mil 867 solicitudes de búsqueda y localización, tuvo 17 reuniones con buscadoras de personas desaparecidas en las que participaron 333 personas. Además de 137 reuniones individuales con familiares.
En cuanto a la identificación forense de desaparecidos, informó que hicieron cuatro mil 500 cotejos de perfiles y dos mil 635 tomas de ADN.
También reportó que se abrieron, solo el año pasado, 158 mil carpetas de investigación por todo tipo de delitos.
De las cuales se emitieron cinco mil 872 órdenes de aprehensión con el 84% de efectividad.
En otro momento de su informe reportó que se emitieron mil 757 sentencias condenatorias, aunque estas corresponde emitirlas al Poder Judicial a partir de los casos que le presenta la Fiscalía.
Estas sentencias son alrededor del 1.11% de las carpetas de investigación iniciadas, aunque no son solo de delitos de 2022, sino que pueden ser delitos de años anteriores.
El Fiscal General presumió que durante 2022 solo hubo ocho denuncias por secuestro, de las cuales todos se resolvieron. Además se llevó a cabo la desarticulación de seis bandas que se dedicaban a este delito y fueron vinculadas a proceso 45 personas por este delito.
A Carlos Zamarripa se le quebró la voz cuando mostró la credencial de su primer empleo en la Procuraduría, como oficial jurisdiccional 1.
Has pasado casi 30 años desde entonces y lo único que he hecho es procurar justicia (…) Y seguiré procurando justicia”, prometió al concluir su mensaje.
Destaca Fiscal estatal casos de alto impacto
Ante representantes de los tres Poderes, el Fiscal General mencionó los casos destacados por su impacto social, de delincuentes detenidos y bandas desarticuladas.
Durante su informe, Carlos Zamarripa destacó la vinculación a proceso de seis presuntos responsables de la masacre de 13 personas en el Bar Gala, en Celaya, en mayo de 2022.
También, la detención de bandas de extorsionadores en Salamanca y Celaya.
Asismismo, la vinculación a proceso de las personas involucradas en la quema de establecimientos comerciales y vehículos de Guanajuato en agosto pasado.
Estos detenidos enfrentan procesos del fuero común y del fuero federal.
También recordó las sentencias más altas en número de años, emitidas por el Poder Judicial, pero cuyos casos fueron presentados por la Fiscalía:
La condena histórica por 797 años y seis meses de prisión para Jesús Emanuel, alias “El Jordan”, autor de la masacre de 25 jóvenes en un anexo de Irapuato el 1 de julio de 2020 en Irapuato.
Otra sentencia por 173 años de prisión por violación y corrupción de menores. Otros 122 años y cinco meses de prisión a Rolando “N” por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos.
Otros 100 años de prisión a Luis Iván y Adrián “N” por secuestro agravado; 87 años de prisión por violación espuria y de menores e incapaces y 52 años de prisión a Juan Alejandro “N” por feminicidio. En general por todo tipo de delitos, fueron detenidas dos mil 724 personas de diversos cárteles delictivos.
AM