Guanajuato.- Fernando, de 48 años, llegó a mediados de febrero a la clínica 47 del Seguro Social ubicada en Las Trojes en León. Iba por su dotación mensual de insulina.
Hace 20 años, Fernando supo que tenía diabetes y desde entonces acude al IMSS para el control del azúcar. Un día el médico le empezó a recetar insulina.
A partir de entonces, cada mes iba al consultorio por una receta de 2 frasquitos de insulina Glargina. Cada uno por 15 días.
Pero el 16 de febrero, Fernando salió de la clínica sin insulina. Su médico le dijo que ahora tenía que acudir a la Subdirección Médica por una autorización para surtir el medicamento.
A principios de este año empezó a escasear la insulina en las farmacias del IMSS y solo en casos de urgencia se compran pequeños lotes del medicamento.
Una fuente del Seguro Social precisó que siete clínicas y hospitales del IMSS en Guanajuato no tienen insulina.
El IMSS en el estado atiende a 190 mil enfermos de diabetes.
Las clínicas que no tienen insulina son las de León: 21, 47, 51 y 53; de Celaya no hay en la 49, de Villagrán en la 40 y de Salamanca en la 3.
La delegación estatal del Seguro Social a cargo del doctor Marco Antonio Hernández Carrillo autoriza a cuenta gotas la compra directa mientras recibe del almacén general.
La Secretaría de Salud del estado cuenta con la insulina necesaria para tratar a cerca de 100 mil enfermos de diabetes.
La insulina es igual que la del IMSS, la Glargina y su precio en compra-contrato es de 107.37 pesos.
En un recorrido ayer por establecimientos el precio al público de este tipo de insulina era de: Farmacia Guadalajara $439, Farmacia de Walmart $340, Benavides $505.
¿Para qué sirve?
Si tienes diabetes tipo 1, la terapia de insulina es vital para reemplazar la insulina que no produce tu cuerpo. La terapia de insulina ayuda a prevenir las complicaciones de la diabetes porque mantiene el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites deseados.
MCMH