León, Guanajuato.- El Gobierno Federal entregará a más de 50 mil productores agrícolas, 30 mil toneladas de fertilizantes para incrementar la producción de maíz, trigo y frijol en 100 mil hectáreas.

José Alfredo Martínez Torres, subdirector de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, detalló que entre marzo y abril se repartirán de manera gratuita y directa los fertilizantes para los productores.  

“Este año se tiene el reto de apoyar a las 32 entidades del País con más de dos millones de productores agrícolas con un millón de toneladas de fertilizantes producidos por las plantas de Pemex y se suministran a través de Segalmex con apoyo en el traslado de la Guardia Nacional”, puntualizó.  

José Alfredo Martínez Torres, subdirector de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: Leonel Araiza Estrada.

Actualmente se cuenta con un padrón de 51 mil 914 productores agrícolas en Guanajuato y a un 90 % de ellos se les entregará hasta 600 kilogramos de fertilizante, ya sea urea (nitrógeno) y DAP (fosfato diamónico), o ambos en determinado caso.  

Los productores deberán acudir a una de las 23 bodegas de manera personal a recoger el fertilizante, no tendrá costo y no deberán entregar documentos ya que se cuenta con un padrón ya inscrito. Lo único es acudir a una de las bodegas con identificación, no se requiere de intermediarios”, dijo el funcionario federal.  

Los productores interesados deberán esperar a que salga la convocatoria para que revisen si se encuentra su nombre en la lista de beneficiarios para acudir por su fertilizante. 

 

Piden no caer en redes de intermediarios 

 

Por su parte, Rafael Castillo Bermúdez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Guanajuato, urgió a los productores a no caer en las redes de intermediarios. 

Lo anterior ya que se detectó que existen grupos de personas que piden documentos o dinero para integrarlos al padrón e incluso entregarles más de una tonelada de fertilizante.  

Los pequeños productores muchas ocasiones no fertilizan, pues si la precipitación no es adecuada, pues se pierde la inversión, pero si el año es bueno se podrá tener un buen rendimiento”, señaló.  

Con las 30 mil toneladas de fertilizante que se repartirán en Guanajuato, estimó que se fertilizarán 100 mil hectáreas dedicadas al cultivo de maíz, frijol y trigo, principalmente.  

Cuando no se fertiliza sacamos entre 300 y 400 kilogramos por hectárea, con fertilizante podemos sacar hasta dos toneladas por hectárea, y cuando el temporal es bueno es hasta seis toneladas”, puntualizó.  

Se precisó que actualmente el padrón se encuentra actualizado y serán 23 bodegas las que se habilitarán en Guanajuato para la entrega del fertilizante, el cual deberán los productores organizarse para recogerlo.  

Así mismo, en caso de que sobren insumos se lanzará una convocatoria adicional para el reparto con el objetivo de beneficiar al campo de la entidad y garantizar una buena producción este año.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *