León, Guanajuato.- Guanajuato registró 256 homicidios dolosos durante febrero, de acuerdo con el conteo de AM/Al Día.
La cifra es ligeramente superior a la registrada oficialmente en enero por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 249, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado de Guanajuato.
Sin embargo, en su conteo, AM/Al Día registraron 299 casos en enero, 50 más que los que se reportaron oficialmente por las autoridades.
Febrero se distinguió porque no se registró en Guanajuato ninguna masacre, es decir, ataques con cuatro o más muertos.
León fue nuevamente el municipio con más homicidios con 68 víctimas, tres más que en enero. Por el contrario, en Celaya bajó de 54 en enero a 35 homicidios en febrero.
Salamanca subió de 22 a 28 víctimas de asesinato y en cuarto lugar terminó Irapuato que subió de 14 a 18 homicidios en los 28 días del mes.
También en Valle de Santiago hubo un aumento de 8 a 11 homicidios, al igual que en Pénjamo que subió de 7 a 10 víctimas.
Salvatierra y San Miguel de Allende también terminaron el mes con 10 asesinatos; San Francisco del Rincón ocho, Apaseo el Grande con siete, Purísima del Rincón seis y San José Iturbide cinco casos.
La capital del estado, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Romita, San Luis de la Paz y Tarimoro terminaron febrero con cuatro asesinatos.
En Abasolo hubo tres homicidios, mientras que en Apaseo el Alto, Comonfort, Pueblo Nuevo y Silao se contabilizaron dos.
Acámbaro, Cortazar, Dolores Hidalgo, Huanímaro y Uriangato presentaron un caso de homicidio en este mes.
Los 18 municipios restantes que no tuvieron ningún asesinato fueron Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.
Según las estadísticas de AM y Al Día, durante febrero fueron víctimas de homicidio doloso 231 hombres y 25 mujeres. Hubo tres menores fallecidos.
De los asesinatos, 250 se realizaron con armas de fuego, tres con arma blanca, dos por golpes con otros objetos y uno por asfixia.
Matan a cuatro agentes
En febrero asesinaron a dos elementos de Tránsito y dos policías municipales, entre ellos una mujer.
El cuarto día del mes, en Valle de Santiago la oficial Araceli Rodríguez salió de turno a las 7 de la mañana y cuando intentaba subir a su auto, fue atacada a balazos. Los homicidas lograron huir y la oficial murió en el lugar.
El día 7 de febrero el oficial de Tránsito Municipal de San Francisco del Rincón. Armado Olmos González, fue baleado cuando patrullaba en la Zona Centro a las 10 de la noche. Falleció cuando era atendido en un hospital.
Al día siguiente, otro agente de vialidad murió en un ataque a las instalaciones de la comandancia del municipio de Tarimoro.
El día 10, el comandante de la Policía de Silao, Julio Gómez Castillo, fue asesinado a balazos cuando regresaba a su casa después de salir de turno.
Hasta ahora, en ninguno de los casos se informó si se logró alguna captura de los asesinos.
AM