La presa El Palote está a un 40% de su capacidad de agua y se prevé que se seque para mayo.

Guanajuato – Las presas del Estado tienen menos reservas de agua para afrontar la temporada de estiaje, en comparación al 2022.

Las principales presas como la Solís, Yuriria, Allende, Purísima y Tepuxtepec, están a un 68.10% de su capacidad, cuando en el 2022 estaban a un 79.45%.

El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dijo que no se prevén lluvias en marzo y abril. Comentó que la presa del Palote está a un 40% y con la evaporación que hay estará seca para el próximo mayo, ante el problema ya no se le está extrayendo agua.

Este año hay mucho menos reservas de agua

La pérdida de reserva de agua en Guanajuato equivale a la presa Allende a toda su capacidad. FOTO: AM

De acuerdo al último reporte de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), este año, las reservas superficiales son de 1 mil 232 millones de metros cúbicos (M3); en el 2022 era de 1 mil 437 millones de M3, es decir se tienen 205 millones menos de M3, que equivale a la presa Allende a toda su capacidad.

La presa más grande que hay en Guanajuato es la Solís, que está en el municipio de Acámbaro, con capacidad para almacenar hasta 800 millones de M3 de agua, actualmente tiene una reserva de 681 millones de M3, cuando en el 2022 era de 759 millones de M3,es decir, 78 millones de M3, que equivale a casi ocho veces la capacidad de la presa El Palote en León, con capacidad para 100 millones de M3.

El Lago de Yuriria y la presa Allende en estado crítico

En Guanajuato los embalses que se encuentran a un más bajo nivel es el Lago de Yuriria a un 33% y la Allende a un 40%.

La CEAG informa que Guanajuato es uno de los principales abastecedores de agua al Lago de Chapala, por el trasvase que se hace desde la presa de Solis. Al día de hoy Chapala se encuentra a un 62.65% de su capacidad, y sus reservas es de 4 mil 947 millones de M3 para abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *