Guanajuato.- El consumo de fentanilo ha comenzado a detectarse en municipios de Guanajuato, reconoció el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
“Ya está aquí, ya se vislumbran consumos en algunas ciudades de nuestro estado, esperemos esto no crezca”, declaró en el programa de radio Así Sucede León, con el periodista Jesús Padilla.
“Cada vez se escucha más (del fentanilo), tenemos seguramente algunas dosis, antes no lo teníamos, solo escuchábamos noticias del país vecino del norte”, dijo.
“Sabemos la gran peligrosidad que representa esta droga, porque una sobredosis de un solo gramo causa la muerte”, apuntó.
En Estados Unidos el fentanilo ha matado a más de 100 mil personas.
“Es altamente adictiva, no se necesita probar muchas veces”, alertó el Fiscal.
La marihuana y el cristal siguen siendo las principales sustancias implicadas en la venta y distribución de sustancias prohibidas en las investigaciones de la Fiscalía.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, en entrevista con AM coincidió: “Sí ha habido algunos casos, pero el fentanilo está corriendo hacia el norte de la frontera, Estados Unidos”.
Nicolás Pérez Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, (CRUB), confirmó que han atendido tres casos por consumo de esta sustancia
“El fentanilo ya entró en Guanajuato, el crimen organizado lo empezó a meter en pequeñas cantidades a la droga”, indicó.
Gerardo Delgado, encargado del centro de rehabilitación Jóvenes en Acción, en León, apuntó que ha recibido a dos personas por adicción al fentanilo, a las que tuvieron que trasladar a otro espacio debido a que llegaron muy afectadas.
El director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría, Raúl Martín del Campo, habló en diciembre pasado, al participar en el Congreso Internacional Planet Youth, en León, sobre la letalidad de esta droga que es hasta 100 veces más potente que la morfina.
Es droga 100 veces más potente que la morfina
El director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría, Raúl Martín del Campo, expuso que el fentanilo tiene un uso medicinal, solo que los cárteles se han apropiado de su fórmula para producirlo y mezclarlo con otras drogas.
“El fentanilo no es el demonio, el fentanilo tiene un uso medicinal que es muy importante, también se puede usar en parches para personas que tienen dolores por cáncer o enfermedades terminales, ya que este medicamento quita el dolor”, platicó.
Durante una charla que dio en diciembre pasado en el foro de Planet Youth, compartió que el fentanilo del que se está abusando no proviene de las farmacéuticas sino del crimen organizado.
“Los cárteles ya tienen todas las fórmulas para hacer los fentanilos y ya tienen todas las fórmulas para producirlos y distribuirlos, no necesitan robar los medicamentos, ellos producen su propio fentanilo ilegal”, dijo.
“Cualquier farmacéutica china puede tener su página donde dice qué medicamentos vende o qué sustancias químicas y lo que hemos encontrado es que hay una pestaña especial que dice sustancias específicas para el cliente, y entonces los cárteles se meten y solicitan la cantidad de PFP que ocupan para hacer fentanilo”, platicó.
Sinónimo de muerte
Explicó que el fentanilo no solo produce placer, sino que ocasiona sobredosis y muerte. No solo existe un tipo, es una gran familia conformada por 150 y esto ha sido redituable para los cárteles.
El fentanilo clásico es 100 veces más potente que la morfina, que la heroína y eso es la causa de muerte por sobredosis, la gente que suele inyectarse heroína se pone siempre la dosis que utiliza, pero si esta tiene fentanilo no sabe que lo que se está inyectando es 50 veces más potente”, dijo Martín del Campo.
Asimismo, durante su conferencia explicó que el carfentanil, de la familia del fentanilo, puede caber en un sobre de azúcar y se puede pasar por el sistema postal.
Alertó que no solo las personas que consumen heroína y oxicodona están expuestas al fentanilo, ya que los cárteles comenzaron a poner esta sustancia a otras drogas como la cocaína y el cristal.
Urge a todos a prevenirlo
Ante el alto consumo de drogas, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre señaló que el compromiso para prevenir no debe ser solo de autoridades o de las policías.
Es un tema de educación, de formación, de los valores que se inculcan en cada uno de nuestros hogares y del cuidado, porque si no, necesitamos un policía para cada persona adicta, ¿no?”.
Reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado con el programa Planet Youth, que busca fomentar la prevención y concientizar al mayor número de personas, especialmente de jóvenes, en que es una droga altamente peligrosa.
El Fiscal explicó que el 91 % de los homicidios dolosos están vinculados al tráfico y consumo de drogas y al robo de hidrocarburos, es decir, la disputa del mercado provoca las actuales cifras por muertes violentas.
En tanto que Pedro Vela, director del Centro de Integración Juvenil de Celaya, comentó que en ese centro aún no detectan usuarios que consuman fentanilo, sin embargo, eso no quiere decir que no existan.
Estos lugares están preparados para comenzar a atender a los pacientes que lo soliciten pero es muy importante prevenir, por las consecuencias físicas, familiares y sociales que produce el fentanilo.
Recordó que los CIJ solo pueden actuar cuando la persona solicita ayuda, es decir, cuando ya es adicta, de ahí que se debe informar a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables del daño que causan estas sustancias, antes de atender el consumo.
El fentanilo…
Es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.
El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas de cáncer.
Los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
(Con información de Karla Hernández y Tadeo Urrutia)
MCMH