Guanajuato – Los dos diputados del PVEM Gerardo Fernández y Marta Ortega no acudieron a la comparecencia del Fiscal del Estado Carlos Zamarripa que inició hoy a las 9:00 de la mañana en el Congreso del Estado.

La razón es que la Fiscalía no les respondió a cabalidad todas las preguntas que hicieron por escrito la semana pasada, anunció Gerardo Fernández hace unos momentos en conferencia de prensa.

Además, porque no están de acuerdo con la dinámica de la comparecencia, que dará únicamente dos minutos a cada diputado para preguntar. Y los diputados del PVEM solo podrán preguntar en dos ocasiones. 

“No vamos a participar porque no validaremos estas acciones de la mayoría. Y de seguir así, no participaremos en otros momentos con la finalidad de convalidar estas acciones del Fiscal y en algunos otros momentos.

“No vamos a caer en este juego. Nos damos cuenta de que hay una Fiscalía soberbia, incapaz de responder las dudas de los guanajuatenses. 

“Entonces ya les dimos la oportunidad de responder, en las preguntas podrían ampliar y dar certeza a lo que les planteamos, pero mostraron exactamente lo contrario”, anunció el coordinador de la fracción del PVEM.

 “En dos minutos será imposible dar contexto con todos los temas que están pendientes como los archivos temporales, las medidas alternativas de resolución, los robos en carretera, la incapacidad de la Fiscalía Anticorrupción, el tema de Enrique Sosa, el asesinato de Abril. 

“Todos estos temas llevan mucho más, entonces esta dinámica lo único que hace es validar un trabajo que a todas luces no está a la altura de lo que necesitan los guanajuatenses”, expresó. 

Gerardo Fernández aclaró que él no estuvo de acuerdo en la mecánica de la comparecencia, definida en la Junta de Gobierno únicamente con el voto ponderado de Luis Ernesto Ayala, coordinador de la fracción del PAN. El propuso otra mecánica. 

Poca eficacia en resolución de delitos

En la conferencia de prensa, los diputados del PVEM mostraron las respuestas de las preguntas que hicieron a la Fiscalía por escrito la semana pasada, que muestran, desde su punto de vista, pocos resultados.  

Entre ellas, que en 2022 de 380 homicidios dolosos de mujeres en Guanajuato, solo 21 se tipificaron como feminicidios. 

De 5 mil 913 mujeres atendidas en el Centro de Justicia para Mujeres, sólo dos mil 291 denunciaron y solo 276 casos se llevaron ante un juez. 

Y de 638 denuncias de la comunidad LGBTI, solo 31 llegaron ante un juez. 

Y del gran total de 158 mil carpetas de investigación abiertas en 2022, 108 mil fueron archivadas, es decir, dos terceras partes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *