León, Guanajuato.- A 12 años de la desaparición de 23 migrantes guanajuatenses, el Colectivo Justicia y Esperanza acudió a Palacio Nacional, en la CDMX, para exponer su caso y exigir justicia.
Las buscadoras celebraron que en tres días las autoridades encontraron a cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Tamaulipas.
Pero en su caso, han sido “12 años de peregrinar entre instancias gubernamentales”.
Desde esta mañana, extendían frente a Palacio Nacional las fotografías y fichas de sus seres queridos desaparecidos para que la opinión pública recuerde el caso y se solidarice con ellas.
El grupo de migrantes, originarios de San Luis de la Paz, desapareció de forma masiva el 21 de marzo de 2011 cuando iban rumbo a Estados Unidos.
La falta de respuestas llevó a sus familias a conformar uno de los primeros colectivos de búsqueda en el estado, Justicia y Esperanza.
Además de exigir que autoridades locales, estatales y federales actúen, ellas mismas han recorrido bosques, desiertos, cargadas con varillas y guantes, en búsqueda de sus esposos, padres e hijos.
En un comunicado, el colectivo elogió la ubicación de cuatro estadounidenses que habían sido secuestrados hace unas semanas en Nuevo Laredo.
Aunque lamentablemente dos de ellos perdieron la vida, al menos sus familias tendrán un cuerpo, una tumba a dónde llevar flores”.
“¿Y cuándo nos tocará a nosotros y nosotras? A las familias de las más de 112 mil personas desaparecidas que hay en el país”.
Y a las 30 personas desaparecidas que se suman a una estadística del horror cada día, sin que alguien ponga freno a esta avalancha de tragedias”.
Las activistas informaron que este martes presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las constantes violaciones a derechos humanos en contra de ellas y de sus familiares.
Además contra la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y un juez de distrito de Jalisco.
Esto, “por ignorar pruebas que vinculan el caso con la localización de un cuerpo hallado en una de las 48 fosas clandestinas halladas en 2011, en San Fernando, Tamaulipas”.
AM