León, Guanajuato.- Ya no recetar fentanilo y reemplazarlo por otros analgésicos es una postura radical y no hay un antecedente de que eso funcione, afirmó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.
“Y si los padres de familia están pendientes de sus hijos y de su crianza positiva habrá menos consumidores”, consideró el funcionario tras la declaración que hizo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su rueda de prensa mañanera, AMLO propuso a los médicos ya no recetar fentanilo y planteó que podrían usarse otros analgésicos en el tratamiento de enfermedades muy dolorosas.
“Habría que analizar si existen alternativas porque el fentanilo es un medicamento que se viene usando de manera segura desde hace mucho tiempo y la presentación que se está utilizando lamentablemente como una sustancia adictiva es diferente a la que se utiliza en las unidades médicas hospitalarias.
Había que analizar mucho más a detalle porque lo que se puede generar es la comercialización en el mercado negro, finalmente creo que no hay que dar una respuesta incluso a esa declaración, vale la pena tener más información y un consenso de expertos al respecto, no es un tema solo de seguridad sino garantizar también la atención a la salud con alternativas seguras”, subrayó Díaz Martínez.
En una nota publicada por Excélsior, se informó que el presidente AMLO anunció que pedirá a la comunidad científica y médica del país analice la posibilidad de eliminar el fentanilo de la lista de analgésicos utilizados en el tratamiento de enfermedades muy dolorosas para el ser humano.
Dijo que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que se pueda sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésico para dejar de usarlo.
“A ver si es posible porque antes se usaban otros analgésicos y entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes, sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable”, apuntó.
También consideró que las autoridades de Estados Unidos no están haciendo su trabajo en cuanto a informar a su población de lo peligrosa que es esta droga, misma que quita la vida a más de 100 mil estadounidenses al año.
El secretario de Salud añadió que es necesario tener más datos, “yo necesito reunirme incluso con expertos para saber si vamos a tener alternativas y conocer más a detalle, creo que hay que trabajar desde la prevención”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR:
Propone Ernesto Prieto derogar delito de “halconeo”
Pierde presa El Realito 500 litros de agua por segundo
AM