León, Guanajuato.- Guanajuato es el estado con las peores condiciones laborales para las mujeres al tener la mayor proporción que trabajan jornadas largas, es decir, más de 48 horas semanales.
Así lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio Estados #ConLupadeGénero en el que se analizaron las barreras que enfrentan las mujeres en la economía en las 32 entidades del país.
Referente a los datos de Guanajuato se precisó que las mujeres de la entidad dedican 79% más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, lo que acapara o limita el tiempo que pueden ofrecer en el mercado laboral.
Igualmente, se indicó que el porcentaje de mujeres ocupadas no agropecuarias en la informalidad es del 53.9%, mientras que Chihuahua es la mejor entidad con un porcentaje del 31.7%.
Se informó que el porcentaje de mujeres con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria es del 42.4% contra Baja California Sur que se posicionó como la mejor entidad con un indicador del 17.3%.
En cobertura de educación en la primera infancia se indicó que es del 37.9% el porcentaje de niñas y niños de 0 a los cinco años que acuden a una guardería, centro de cuidados o preescolar.
También se detalló que Guanajuato, a nivel nacional se ubica en el lugar número 28 de mujeres preparadas, es decir, que es del 33.7% el porcentaje de mujeres de 18 años o más que tienen al menos educación media superior a comparación de la Ciudad de México que tiene un indicador del 59.9%.
Otro indicador que se midió fue las mujeres que quieren trabajar y no pueden, pues en la entidad es del 32.2% el porcentaje de trabajadoras potenciales desocupadas, subocupadas o disponibles pero no activas en la economía.
Alta pobreza laboral
Por otro lado, según este estudio la Ciudad de México ofrece las mejores condiciones para las mujeres en la economía.
Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Michoacán obtuvieron un nivel de desempeño bajo ya que, en promedio, hay más mujeres en pobreza laboral (51%), más violencia de género con 10.8 homicidios femeninos por cada cien mil mujeres y mayor desigualdad en tareas del hogar y de cuidados.
Esta edición de Estados #ConLupaDeGénero reconoce que la violencia de género es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en el mercado laboral, ya que cada día en México 10 mujeres son víctimas de homicidio.
Dicho estudio a través de 15 indicadores analiza las condiciones que enfrentan las mujeres para entrar y permanecer en el mercado laboral.
Estos indicadores son: mujeres preparadas, embarazo adolescente, desigualdad en trabajo no remunerado, percepción de inseguridad en el transporte público, homicidios dolosos y feminicidios.
Así como mujeres que quieren trabajar y no pueden, brecha de ingresos por género, jornada laboral larga, informalidad, pobreza laboral, cobertura de educación en la primera infancia, oferta de cuidados de adultos mayores, igualdad laboral y no discriminación, permisos de paternidad y delitos sexuales.
AM