Guanajuato.- La diputada local Edith Moreno Valencia, de Morena, lleva dos meses sin convocar a sesión de la Comisión de Juventud y Deporte, que ella preside. Y en lo que va del año sólo ha sesionado una vez.

La última vez que esa comisión tuvo sesión fue el 23 de febrero pasado. Así lo muestra la información sobre sesiones de comisiones en la página de internet del Congreso. 

Además, sólo lleva siete sesiones en año y medio de Legislatura, es decir, un promedio de una sesión cada dos meses. 

De acuerdo con el registro legislativo, en 2021, cuando inició esta Legislatura el 25 de septiembre, Moreno Valencia sólo llamó a sus compañeros a sesionar una ocasión en los tres meses que duró el periodo ordinario de ese año. 

Fue el 14 de octubre y solo para temas de trámite: declarar la apertura de los trabajos de esa comisión, lectura de correspondencia, lectura de las atribuciones de dicha comisión según la Ley Orgánica del Poder Legislativo y recepción de los pendientes de la anterior Legislatura. 

Y en 2022 sólo sesionó en cinco ocasiones, es decir, en promedio con un espacio de más de dos meses.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no establece una periodicidad mínima para que sesionen las comisiones. 

¿Cuánto gana la diputada Edith Moreno?

A pesar del casi nulo trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte que preside, Edith Moreno Valencia gana 135 mil pesos mensuales. 

El jueves, junto con su compañera de bancada Irma Leticia González Sánchez, de Morena, formularon una iniciativa a fin de que cada partido político destine el 3% de su financiamiento público ordinario para la promoción del liderazgo y empoderamiento político de las juventudes.

En su discurso en tribuna al presentar la iniciativa, Edith Moreno destacó que los jóvenes son discriminados de las decisiones políticas y utilizados por los partidos. 

A pesar de que se han hecho algunos esfuerzos para incluir a los jóvenes, seguimos siendo por los partidos políticos como agentes de movilización” (…) “como relleno de eventos públicos, para actividades sencillas de campaña (…)  No somos reconocidos por nuestro valor y no participamos realmente en la toma de decisiones, continuamos siendo relegados”, afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *