León, Guanajuato.- En 2023 han ocurrido nueve masacres con un total de 50 víctimas y en solo dos casos hubo personas detenidas como presuntos multihomicidas.
En AM se considera una masacre cuando hay más de cuatro personas asesinadas en un ataque armado.
De las 50 víctimas, 29 fueron hombres y 21 mujeres, entre ellos cuatro menores de edad, dos niñas y dos niños.
El 11 de marzo, un grupo armado entró al centro nocturno Men’s Club El Estadio, de Apaseo el Grande, y asesinó a siete hombres, entre ellos un menor de 16 años, y tres mujeres.
Dos días después, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre dijo a los medios de comunicación que ya habían capturado al presunto autor de la masacre, sin embargo, no se informó la identidad ni si fue vinculado a proceso por algún delito.
El pasado 1 de abril, sicarios atacaron una tienda de abarrotes y mataron a cuatro hombres en la colonia Ampliación Del Carmen, en Purísima del Rincón.
Diecisiete días después, la Fiscalía General de Guanajuato informó en un boletín de prensa que se había detenido a Emmanuel, alias “El Meño”, quien presuntamente intervino en el multihomicidio. Un juez de control decidió vincularlo a proceso penal por el asesinato de las víctimas, Juan Luis, Juan Roberto, Edson Guadalupe y Juan.
Víctimas sin justicia en Guanajuato
El 17 de marzo, seis mujeres fueron secuestradas, asesinadas e incineradas en la comunidad San José de Guanajuato del municipio de Juventino Rosas.
El fiscal Zamarripa confirmó que seis hombres ligados a un grupo del crimen organizado de Tamaulipas fueron detenidos como los autores materiales del multihomicidio, pero se les vinculó a prisión por el asesinato a una pareja de policías de Tarimoro, por lo que el asesinato de las mujeres sigue impune.
Y continúan sin justicia más víctimas de masacres en Guanajuato, como la ocurrida el 11 de enero, cuando dos hombres y dos mujeres fueron asesinados a balazos en una casa del fraccionamiento Real del Sur, en Celaya.
El 20 de marzo, elementos de la Policía Municipal abatieron a cinco presuntos delincuentes en el estacionamiento del centro comercial La Punta de la colonia Tresguerras del municipio de Celaya.
Después del hecho, las autoridades no informaron más del asunto, ni identidades de los muertos ni si había alguna investigación contra los agentes que participaron en la balacera. El último día de marzo, ocurrió un enfrentamiento a balazos en la comunidad San Cristóbal del municipio de Huanímaro entre dos grupos criminales, que dejó cinco hombres muertos. Tampoco hubo más información del caso.
Otra masacre dejó a tres mujeres y dos hombres asesinados a balazos en la presa de Peñuelitas en Dolores Hidalgo el 11 de abril.
En otro hecho, el 15 de abril siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, fueron masacrados en el balneario La Palma del municipio de Cortazar.
Hasta el momento no han detenido a ninguno de los sicarios que irrumpieron el lugar para matar a esa familia.
El multihomicidio reciente ocurrido el Día del Niño, dejó muertas a una abuelita, su hija y sus nietas de 7 y 11 años. La masacre ocurrió durante la madrugada en su casa ubicada en la zona centro de Apaseo el Grande.
También esperan que se les haga justicia.
LALC