Guanajuato.- El número de municipios de Guanajuato con “sequía severa” aumentó debido a la ola de calor. De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía 2023 de la Comisión Nacional del Agua, con fecha del 7 de mayo, de los 46 municipios de Guanajuato, cuatro están “anormalmente secos”, 35 presentan “sequía moderada” y ocho tienen “sequía severa”. En marzo pasado, solo 20 municipios estaban en “sequía moderada” y siete en “sequía severa”.
Según el último reporte de la Conagua, el 93.5 % de los municipios de Guanajuato presentan algún grado de sequía. La Conagua informa que el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera ha generado condiciones cálidas y secas en diversas regiones del País, como Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.
La Conagua alerta a la población sobre la probabilidad de que este 2023 la sequía sea más grave que la del 2022 ante los bajos niveles de las presas. Actualmente, la mitad del País está en esta condición.
Bajan niveles de presas
Los bajos niveles de las presas en León han comenzado a afectar a los agricultores. Por ejemplo, las presas de Duarte, La Laborcita y Lucio Blanco se encuentran al 20% de su capacidad.
“Esto fue desde hace un par de semanas. Ya no podemos regar las parcelas de jitomate, calabacita, cilantro, y maíz, y esto genera una disminución en la producción de alimentos, un mayor encarecimiento y afecta la economía de todos”, señaló José Manuel Baldovino, agricultor de León.
La Conagua agregó que la temporada de lluvias iniciará el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, y concluirá el 30 de noviembre. De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), este año se esperan más lluvias en comparación con el año pasado.
También el SMN pronostica más calor este año, debido al fenómeno de “El Niño”, y prevé que por lo menos cinco huracanes impacten en tierra.
Lluvias, raquíticas
Por su parte, la Comisión Estatal del Agua informó que las precipitaciones en lo que va de este año ha sido raquíticas, pues al 9 de mayo apenas se tiene un registro de 13.1 mm (litros por metro cuadrado), cuando la cifra histórica, en un año, es de 596.4 mm.
Y los principales embalses de la entidad se encuentran al 53.04 % de su capacidad, cuando en 2022 estaban al 61.08 %.
Además: Cinco Copas y la eternidad: La Tota Carbajal dejó huella dentro y fuera del futbol
CA