León, Guanajuato.- Aunque a nivel nacional y también en Guanajuato los dos principales problemas para los productores agropecuarios son el alto costo de insumos y servicios y los factores climáticos, la inseguridad en el estado los afecta más que al resto del sector en el País. Esta es la quinta causa que ese grupo reportó en la entidad, mientras que en el promedio nacional quedó sexta.
Además, la superficie de uso agrícola en el estado disminuyó, al pasar de 1 millón 045 mil 482 hectáreas en 2007, a 908 mil 010 en 2022. De esta última, la superficie sembrada en todo el estado fue de 762 mil 595 hectáreas. Estos fueron parte de los primeros resultados del Censo Agropecuario 2022 del Instituto de Estadística y Geografía, Inegi.
Destaca que el anterior censo agropecuario data de 2007, pero por falta de presupuesto no se había realizado. Y ahora se publican los llamados “Resultados Oportunos”, de datos recogidos entre septiembre y noviembre de 2022.
“Nosotros como Inegi solo reportamos las cifras, no interpretamos la información”, comentó Ma. de la Luz Ovalle García, coordinadora estatal, ante cuestionamientos específicos sobre seguridad.
No obstante, al levantar el censo “pudimos recorrer todo el estado, tuvimos el apoyo de las instancias de seguridad y tuvimos el cuidado de contratar a gente de las localidades para que levantaran la información”, por lo que no hubo algún incidente.
Por su parte, los agroproductores mexicanos reportaron la baja de precios o disminución de las ventas por la pandemia de COVID como la tercera causa de preocupación, aunque a nivel estatal, fue la cuarta.
Otro dato interesante fue que la participación de las mujeres como mano de obra en el sector agropecuario en el estado disminuyó en casi cinco puntos porcentuales: pasó del 21.2 % en 2007 a 16.7 % el año pasado.
Ese porcentaje equivaldría a 107 mil 223 puestos de trabajo en sus manos, dentro del gran total de 642 959 a nivel estatal. La proporción de mujeres en este rubro a nivel nacional también fue menor: pasó de 19.7 % en 2007 a 16.2 % en 2022.
Relevante también que se incrementó de manera general la escolaridad de las y los productores, aunque el nivel primaria aglutina a la mayoría. El porcentaje de personas agroproductoras sin estudios en 2007 era del 42.1% mientras que el dato para 2022 fue de 23.3 %.
Y las personas con primaria pasaron de 45.6 a 48.6 %, en tanto que aquellas con secundaria pasaron de 7.5 a 18.3 %.
Jornaleros también cuentan
Los trabajadores temporales o jornaleros son un grupo con gran movilidad, por lo que influyen en la forma como se contabiliza la mano de obra, donde se consideran puestos de trabajo más que personas ocupadas.
Guanajuato es la doceava entidad que más jornaleros emplea en el sector agropecuario y forestal, con el 1.8 % del total nacional.
El estado cuenta, según el censo 2022, con 285 mil 271 puestos de trabajo para este grupo de trabajadores agropecuarios.
Los resultados definitivos del censo se conocerán en noviembre próximo.
Además: Diego Sinhue se va de gira por Japón y Corea del Sur este domingo
CA