León, Guanajuato.- En México hay tres mil 413 adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal, de los que 89 corresponden a Guanajuato, 85 hombres y 4 mujeres.
De ellos, 61 tienen medida de internamiento, mientras que 28 están externados.
Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup) 2022, del Inegi.
El propósito de la encuesta es conocer información estadística sobre las características sociodemográficas de las personas adolescentes que están en el sistema.
Así como su situación jurídica, los delitos, procesos, medidas cautelares, mecanismos y salidas alternativas, así como ejecución de medidas de sanción no privativas y privativas de la libertad.
La cifra de 89 personas en este sistema posiciona a Guanajuato en el número 13 a nivel nacional, en una lista que lidera Jalisco, con 460 adolescentes. La entidad con menor número es Tlaxcala, con siete.
Los cinco principales delitos por los que el juez le dictó esa medida a esta población en el estado son:
- Portación ilegal de armas
- Homicidio a propósito
- Violación sexual
- Secuestro y secuestro exprés
- Posesión ilegal de drogas
De los 89 adolescentes en el sistema en Guanajuato, tres declararon a los encuestadores del Inegi que no saben leer ni escribir, y al menos 14 tienen hijos.
Además, 13 de los 89 dijeron haber sido víctima de algún acto de corrupción desde su detención hasta 2022.
Visión integral
La problemática de las personas adolescentes en el sistema de justicia penal es compleja.
A nivel nacional, hombres y mujeres declararon haber sufrido violencia en su hogar.
Pellizcos, jalones de cabello, empujones, jaloneos, bofetadas, humillaciones, intención de manosearle o tocarle sin su consentimiento, intento de forzarle a tener relaciones sexuales u obligarles a ello bajo amenazas o usando la fuerza.
También en estadísticas generales, la edad promedio de la comisión de ciertos delitos, va de los 14.7 años para los robos, los 14.9 años para violación sexual y los 15.5 años para homicidio a propósito.
Esto, partiendo de la pinta en propiedad ajena (grafiti) a los 13.9 años, hasta el abuso de confianza, a los 11.
AM