Guanajuato.- Tres diputados locales de Morena y Paloma Robles Lacayo, regidora de Morena en la capital, presentaron una denuncia penal por el incendio del tiradero de basura en este municipio, ocurrido en mayo.

El diputado Ernesto Millán Soberanes, uno de los firmantes, informó que a pesar de que se presentó contra quien resulte responsable, los señalados son: el presidente municipal, Alejandro Navarro, y Omar Rosas Ojeda, director de Servicios Públicos Municipales, por presuntos delitos ambientales.

En entrevista, Paloma Robles explicó que el motivo de la denuncia es porque la Presidencia Municipal omitió atender tres recomendaciones emitidas por la Procuraduría de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado (PAOT) en 2019 y 2021, las cuales son:

  • Ausencia de impacto ambiental para el tiradero de basura municipal
  • Ausencia de un sistema de impermeabilización del mismo
  • Ausencia de control de fauna nociva y lixiviados

Además de no cumplir con la NOM 083 que rige a los tiraderos de basura.

Lo que también nos motiva a hacer la denuncia penal es el tortuguismo del Congreso para que se deslinden las responsabilidades”, como lo planteamos en la tribuna legislativa el mes pasado, señaló Millán Soberanes. 

A partir del 1 de mayo pasado, el tiradero de basura municipal de la capital sufrió un gran incendio, como no lo había habido en los últimos 20 años, que tardó una semana en controlarse, aunque hasta la fecha no ha sido sofocado al 100%.

La denuncia fue firmada por los diputados Ernesto Millán, David Martínez, coordinador de la fracción, y Cuauhtémoc Ojeda

Niegan información a regidora 

Paloma Robles agregó que a raíz del incendio, la Universidad de Guanajuato hizo una serie de recomendaciones a la Presidencia Municipal para atender el tiradero de basura, las cuales fueron elaboradas por un grupo de varios especialistas. 

Ella solicitó estas recomendaciones el 17 de mayo tanto al Presidente Municipal como a la Secretaria del Ayuntamiento, pero hasta la fecha no se las han entregado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *