Guanajuato – La mayoría de diputados del PAN y PRI en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, rechazó la iniciativa de Morena para prohibir que cuando el procurador de los Derechos Humanos del Estado acabe su periodo, ocupe cualquier cargo público dentro de los cinco años siguientes. 

El diputado David Martínez Mendizábal, quien hizo la propuesta, dijo que era para evitar favores políticos con el procurador saliente, como ya ha ocurrido. 

Lo que se está tratando de evitar es que se premie con un premio político, es un riesgo real que ha pasado. Fuiste amigo y te premiamos como Secretario de Gobierno o de Desarrollo Social.

“Eso es lo que nosotros estamos proponiendo, que no haya pagos por servicios prestados”, explicó.

La diputada Melanie Murillo Chávez, del PAN, señaló: “No encontramos la razón de la prohibición, porque sería una  limitante a la proveeduría de su familia”. 

Una vez que se había rechazado su propuesta, David Martínez recordó que a nivel nacional, el presidente del INE tiene la prohibición legal de ocupar un cargo público durante dos años después de que termine su periodo.

Otra propuesta de Morena rechazada por la mayoría del PAN fue que el requisito de tener preferentemente licenciatura en Derecho para ser Procurador de los Derechos Humanos, se ampliara a otras carreras de las Ciencias Sociales, como Ciencia Política, Sociología o Comunicación. 

La diputada panista Briseida Magdaleno expresó que esto podría ser discriminatorio. 

Una tercera propuesta de Morena para ampliar a que integrantes de organizaciones civiles que han trabajado en materia de derechos humanos pudieran ser candidatos a Procurador de los Derechos Humanos, también fue rechazada por el PAN.

No encontramos por qué establecer un criterio prioritario”, señaló una de las diputadas. 

“Tiene que ver con la trayectoria. No es lo mismo quien ha estudiado los derechos humanos y quien ha trabajado en derechos humanos”, destacó Martínez Mendizábal.

La mayoría PAN-PRI también rechazó que Jaime Rochín, director de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, se presente ante la Comisión de Derechos Humanos para rendir su informe de actividades. 

En su lugar, se acordó que primero el funcionario envíe un documento en el cual explique por qué quiere acudir ante la comisión de diputados.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *