Guanajuato, Guanajuato.- Las 400 empresas asentadas en los parques industriales de Silao tienen que llevar su basura hasta Querétaro “o a donde pueden”, pues al igual que los ciudadanos de ese municipio, también son afectadas porque la empresa Veolia no les recoge la basura.
Entre ellas se encuentran las 123 empresas del Puerto Interior, porque no les reciben sus desechos en el relleno sanitario de Silao por considerarlos desechos peligrosos.
Pero tampoco pueden llevarla al relleno sanitario de Silao, porque Veolia tiene la concesión y estableció entre una de las condiciones de la misma que solo puede recibir basura de la población de ese municipio.
Así lo informó Carlos García Villaseñor, presidente municipal de Silao en entrevista con AM. Comentó que a mediados de abril estuvo en algunas de las empresas de los parques industriales y parte de las peticiones que recibió fue resolver el problema de la recolección de basura.
“Al menos veo dos o tres empresas por semana y una de las empresas me dice: oye Carlos, no es posible que tengamos un relleno sanitario a dos kilómetros de aquí y tengamos que ir a disponer nuestros residuos sólidos hasta Querétaro. Entonces es increíble que esté pasando esto teniendo el relleno sanitario”.
“Tenemos en Silao 400 empresas, desde las más pequeñas hasta la más grande que es General Motors y te puedo decir que las 400 son afectadas”.
-¿Y entonces todos están llevando su propia basura a…?, preguntó AM.
-“A donde pueden, a donde pueden. Y lo más importante es que se está dejando de atender a la industria, que genera el 50% de las exportaciones del estado”.
Explicó que estas empresas, de 14 parques industriales, tampoco pueden llevar su basura a tiraderos de municipios más cercanos como León, Guanajuato o Irapuato porque en el caso particular de Silao, Veolia puso como condición en su concesión que solo recibiría residuos de la población de Silao, porque no tiene más capacidad.
Carlos García reconoció que la Presidencia Municipal tiene que dar ese servicio porque son empresas que le surten a la industria automotriz y agroalimentaria, que tienen certificaciones internacionales y para su manejo de calidad requieren un manejo de residuos que cumpla con la normativa.
En espera de permisos
Comentó que Gobierno del Estado está con la alerta de este problema y él mismo está trabajando con la Jefatura de Gabinete estatal buscando la mejor solución.
Anunció: “Yo ya platiqué con la empresa Veolia y creo que en mayo pudiéramos encontrar una solución muy viable para Silao, muy merecida para Silao, en donde recojamos las 190 toneladas de basura”.
La entrevista anterior la dio el presidente municipal Carlos García el 26 de abril pasado.
Entrevistado por AM la semana pasada sobre si el problema ya se resolvió, Luis Manuel Balbuena Bocanegra, director de Servicios Municipales de Silao, agregó que el problema sigue vigente y que todavía no hay fecha de una posible solución.
Recordó que hace tiempo, él acudió a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para solicitar una autorización para que las empresas instaladas en el municipio pudieran acceder al relleno sanitario de Silao.
“Pero no se ha dado el permiso”, informó.
También explicó que tiempo después de que Veolia, la empresa que tenía la concesión de recolección de basura le transfirió sus derechos a otra empresa: NKN, pero todavía no surten efecto para ser aplicados, por lo que están a la espera de que esto suceda.
Acusa problema heredado
El alcalde Carlos García apuntó que el problema de la basura fue heredado de la administración pasada –encabezada por el panista José Antonio Trejo Valdepeña- porque durante seis meses no hizo ni un solo pago.
Refirió que los 206 mil habitantes de Silao generan 190 toneladas de basura todos los días. Y la empresa Veolia solo tiene capacidad para recoger 120 toneladas diarias. Entonces, está dejando tiradas 70 toneladas diarias en las calles.
El Presidente Municipal decretó una emergencia sanitaria en diciembre de 2022, el Ayuntamiento se comprometió a encontrar una solución, pero hasta la fecha no la han encontrado y el problema sigue estancado.
Para solucionar el problema, parte de lo que planteó en diciembre fue rescindir el contrato y buscar otra empresa, pero los regidores consideraron que podría haber un riesgo para el municipio.
El Presidente Municipal les explicó por qué no había riesgo, porque con la deuda que dejó la anterior administración, la actual sí tenía un incumplimiento. Es decir, había una causal de rescisión.
“Hoy no tenemos ningún incumplimiento, porque no les deben ningún pago y la empresa sí debe la calidad del servicio”. Les están pagando solo lo que recogen.
AM