Guanajuato – El diputado David Martínez Mendizábal de Morena, anunció que solicitará la destitución o renuncia del funcionario de la Semarnat que dio el permiso para la obra de ampliación del Malecón del Río, que tuvo como consecuencia la tala de los 63 árboles el viernes pasado. 

Dijo que cuando hay un funcionario que actuó de manera inadecuada, Morena no pide disculpas, sino que actúa al respecto. 

Vamos a solicitar la renuncia del funcionario que actuó mal, que no hay Delegado de la Semarnat aquí en Guanajuato, si es que hizo algo indebido”, anunció esta tarde en la tribuna del Congreso.

Esto, como consecuencia de la tala de 63 árboles en el Malecón del Río el 23 de junio para realizar la obra de ampliación del mismo. Estos árboles tenían 30 años de edad y eran tabachines, fresnos, tulipanes, entre otros.

Al respecto, en la tribuna del Congreso durante la sesión del pleno, el diputado panista Miguel Angel Salim, exhibió lo que dijo que era el permiso de la Semarnat para la obra del Malecón del Río.

El diputado panista Miguel Angel Salim mostró el permiso de la Semarnat. 

Aunque él no lo dijo, en realidad ese documento tenía una exención de manifestación de impacto ambiental. 

“Por supuesto que tiene permiso, y aquí dice cuántos años se tienen que talar y aquí dice que son 75. Y se tienen que sembrar 228 árboles nuevos”, sostuvo Salim. Y lo firmó Eduardo Vázquez Ávila. 

Recordó que fue la 4T quien ofreció no talar ni un solo árbol, pero van 3.5 millones de árboles talados en el proyecto del Tren Maya y no reconoce ese ecocidio. Hágase la ley en los bueyes de mi compadre”. 

El ecocidio en el sureste mexicano ocurrió no de noche, sino de mañana, tarde y noche. Y entró el Ejército”.

Alma Alcaraz le preguntó ¿quién dio el permiso? Miguel Salim respondió que la administración del PAN y lo otorgó la Semarnat

Pide Alma Alcaraz informen dónde plantarán los árboles

La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, propuso que el Congreso gire exhorto a Alejandra Gutiérrez para que le informe en cuáles lugares se plantarán los 11 mil árboles que anunció. 

Esta propuesta la hizo a pesar de que el lunes, la Presidenta Municipal dio a conocer los lugares donde serán plantados los 11 mil árboles. 

Hoy, también pidió que Alejandra Gutiérrez informe sobre cuál es el plan de mantenimiento de los mismos, para que se garantice la compensación del ecocidio. 

Además, para que se lleve a cabo una revisión de la tercera etapa de la modernización del Malecón del Río y que se hagan los cambios necesarios para evitar que se siga deforestando esta zona. 

Hoy, la diputada Alma Alcaraz consideró que el daño ocasionado es irreversible, y se realizó casi de manera clandestina, porque se hizo de noche. Y también devastó un hábitat, porque las aves, insectos, moluscos perdieron su hogar y seguramente van a morir. 

Señaló que el Malecón del Río también es un pulmón para la ciudad. Refirió  que la falta de árboles provoca más calor, según explicó el presidente del Colegio de Ingenieros de Agua. 

Recordó que desde el propio viernes, el sábado y el domingo, Alejandra Gutiérrez lamentó el hecho y reconoció que estos 63 árboles deberían haber sido trasplantados. 

Desgraciadamente esta medida de plantar 11 mil árboles no mitigará el daño pues habrá que esperar por lo menos entre 10 y 15 años para crecer”, expresó. 

Además de la tala, la diputada afirmó que el 45% de arbolado en León sufre muérdago, con el riesgo de secarse, según la Dirección de Medio Ambiente. Y otros árboles sembrados el año pasado en camellones ya están secos y no crecen. 

“Es evidente que este gobierno municipal no está preocupado por el medio ambiente. No basta con pedir disculpas, se requieren acciones de no repetición, que se haga trasplante de árboles”, manifestó la morenista. 

Refirió que el 2 de febrero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación sobre el derecho a un medio ambiente sano. 

Se debe de entender que el medio ambiente es un elemento indispensable para sobrevivir.  Por lo que su preservación es una tarea que nos concierne a todos”, concluyó.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *