León, Guanajuato.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) reporta haber participado en al menos 26 jornadas de búsqueda en campo, entre enero y mayo de este año, realizando 24 contextos de hallazgo, es decir, encontró esa cantidad de fosas clandestinas o minas.
Señalan que encontraron 18 cuerpos y restos de al menos 30 individuos. Esto de acuerdo al Reporte de hallazgos Búsquedas de Campo, con cifras de los primeros cinco meses de 2023.
Los municipios donde se han realizado más jornadas de búsqueda son Celaya con seis, Juventino Rosas con cuatro y León con tres. Le siguen Villagrán, Salamanca y Acámbaro, con dos. Y al menos una en Guanajuato, Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo, Salvatierra, Comonfort, Uriangato e Irapuato.
Las jornadas iniciaron el 17 de enero en Celaya, en la localidad de Pozo Cuatro, donde se localizaron restos de un mínimo de tres personas.
El 16 de marzo, en una búsqueda en Juventino Rosas, en la zona de San José de Manantiales, el relleno sanitario y comunidad el Cerrito, hubo el hallazgo de siete cuerpos.
En tanto que las últimas de mayo en las que la Comisión estatal participó ocurrieron los días 23 y 24 en la localidad de Los Ramírez, en León. Ahí hubo al menos cuatro cuerpos recuperados.
Por otra parte, la Fiscalía Estatal del Estado (FGE) aún no reconoce algunos de estos lugares como contextos de hallazgo.
En su apartado de “Hallazgos por municipio”, en León sólo muestra la fosa clandestina en el predio de Hacienda Arriba, cerca de Comanja de Corona, donde se ubicaron restos de 11 personas en abril del año pasado, y aún falta de identificar a seis (hasta abril de este año).
Es decir, aún no menciona las fosas en Nuevo Lindero y Los Ramírez.
En el caso de Celaya, en la comunidad Pozo Cuarto se encontraron restos de al menos cuatro individuos en dos jornadas diferentes, que tampoco aparecen en su informe.
La Fiscalía tampoco enlista aún el hallazgo en la comunidad de Los Prietos, en Salamanca, donde la CEBP localizó un cadáver el pasado 16 de mayo. Sólo reconoce los hallazgos en la comunidad Loma de Flores, donde se ubicaron seis cuerpos.
“Es la ruta correcta”, dice Ernesto Prieto sobre tregua pedida por colectivos a criminales
Para el diputado Ernesto Prieto Gallardo, que los colectivos de buscadoras de personas desaparecidas pidan una tregua con los grupos criminales para poder seguir haciendo su labor con seguridad es “la ruta correcta (…), ante la falta del respaldo de las autoridades del Estado”.
Lo anterior luego de que madres buscadoras de Salamanca solicitaron a los grupos criminales, a través de medios de comunicación, una “tregua” para poder encontrar a sus desaparecidos.
Por Ricardo Prieto Salazar
Además: Causa Común pide a Seguridad de Guanajuato abrir información
CA