León, Guanajuato.- De manera oficial, a la fecha hay en Guanajuato cerca de 3 mil 800 personas desaparecidas.
Desde 2012, son al menos 3 mil 634 desaparecidos al 30 de junio de este año, de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.
A este número se suman los casos de larga data, es decir, de 1960 a 2011, que según la Comisión Nacional de Búsqueda son 164.
hay quizá miles de personas desaparecidas no denunciadas por miedo u otras problemáticas”.
Fabrizio Lorusso, académico de la Universidad Iberoamericana León e integrante de la plataforma, indicó que fue a partir de 2018 cuando se registró un incremento abrupto de casos, comparado con estados vecinos.
“Sin embargo, hay quizá miles de personas desaparecidas no denunciadas por miedo u otras problemáticas de acercamiento a las autoridades por parte de las familias.
“Las autoridades han dado una respuesta reactiva más que proactiva, pasando de la negación a cierto reconocimiento de la problemática, que fue desbordándose”, dijo.
En Guanajuato se pasó de 600 casos en 2018 a más de 3 mil en cinco años; sin embargo, en números absolutos, el estado no se encuentra entre los que tienen mayor cantidad de casos.
El especialista comentó que aunque esta primavera las cifras han estado estables, se mantiene una tendencia a la alza. También, que debe considerarse que hay más de mil 650 cuerpos no identificados.
Ante ello, destacó que se ha creado un andamiaje institucional, con comisiones, leyes e institutos, y un andamiaje de atención a víctimas y a la crisis forense con instalaciones nuevas.
Las desapariciones no solo son delitos sino violaciones a derechos humanos complejas”.
Todo ello resulta aún insuficiente para acabar tanto con las desapariciones como con las fosas clandestinas y los delitos relacionados.
“Las desapariciones no solo son delitos sino violaciones a derechos humanos complejas, que esconden una continuidad de violencias y de múltiples delitos, sobre todo, en contra grupos vulnerables: mujeres, indígenas, población en tránsito”, etc.
Advirtió que en ocasiones también continúan los malos tratos por parte de las autoridades, y aunque bien, formando parte de un colectivo esas situaciones tienden a disminuir, se mantiene un entorno de ineficacia y escaso seguimiento de las investigaciones.
En un ejercicio similar en marzo de este año, la Fiscalía reportó a la plataforma 3 mil 717 personas desaparecidas al 14 de marzo.
De estas, 3 mil 533 eran del periodo 2012 a la fecha y los casos anteriores, de larga data, eran 184.
Fabrizio Lorusso dijo que aunque no hay certeza de por qué disminuyeron los casos históricos (de 184 a 164), en ocasiones hay depuración de bases de datos para eliminar falsos positivos, con búsqueda en panteones (algo que no se ha hecho en Guanajuato) o con búsquedas en campo.
Aumentan las desapariciones
El colectivo Proyecto Búsqueda coincide en que los casos van creciendo, “sobre todo en la zona del triángulo -de huachicol-”.
En su experiencia, el fenómeno afecta en particular los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Villagrán, Cortazar, Juventino Rosas, Salamanca e Irapuato.
“Desde el colectivo nos preocupa el número alarmante de personas que están desapareciendo, sobre todo viendo que Celaya es el municipio con más mujeres desaparecidas”, dijo una integrante.
Además de la zona de Rehilete, que pertenece a Villagrán. Agregó que las mujeres jóvenes, no mayores a 30 años, son las que más están desapareciendo.
“La Fiscalía tiene cuenta de casi la mayoría de los casos”, concluyó.
Llega funcionaria de EU para analizar tema de desapariciones en México
El Gobierno de Estados Unidos envió a México a una funcionaria de primer nivel para analizar con las autoridades del País el tema de las desapariciones, que ya superó los 100 mil casos.
La subsecretaria interina de la Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Erin Barclay, llegó ayer a la Ciudad de México, para una visita que se alargará hasta el 13 de julio.
Lee la nota completa AQUÍ
Colectivo de búsqueda de Salamanca pide tregua a grupos criminales para buscar a desaparecidos sin amenazas
Madres buscadoras, integrantes del Colectivo “Salmantinos Unidos, Buscando Desaparecidos” piden a grupos delincuenciales una tregua para poder buscar a sus hijos sin amenazas a su integridad.
“Nosotras queremos hacer ese llamado a todos los jefes de los cárteles que por favor nos dejen encontrar a nuestros hijos”, señaló Alma Lilia Tapia, representante del colectivo.
Lee la nota completa AQUÍ
CA