En los municipios de Celaya y León se ha detectado un caso

Guanajuato.- Hasta este miércoles, en el estado de Guanajuato se han reportado 33 casos de dengue, por lo que autoridades de Salud informaron que reforzaron actividades de prevención para controlar esta enfermedad. 

La mayoría de los casos se confirmaron en Acámbaro, uno en Celaya y otro en León, este último es importado, es decir se trata de una persona que viajó a otra entidad donde contrajo la enfermedad. 

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, detalló que para el combate del dengue, zika y chikungunya, en todo el estado se han colocado 14 mil 190 ovitrampas que sirven para colectar huevos del mosquito transmisor de alguna de estas enfermedades. 

Recordó que debido a que el mosquito Aedes aegypti habita prácticamente en todo el estado las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su reproducción y con ello disminuir el riesgo de transmisión. 

La principal estrategia de control del dengue se centra en la eliminación de criaderos. Foto: Cortesía.

Díaz Martínez agregó que a nivel estatal se realiza la captura de este mosco y precisó que en total se han capturado cinco mil 551 mosquitos, de los cuales, el 29.99% han sido Aedes aegypti. 

La principal estrategia de control del dengue se centra en la eliminación de criaderos, que consiste en lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua. 

Recomiendan seguir estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”

Asimismo, se pide seguir las recomendaciones de la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira“, ya que sin criaderos no hay moscos y se evita la transmisión de estas enfermedades. 

Igualmente, se aconseja a la población tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua y en caso de no poder desecharlos se recomienda perforarlos como una solución para evitar la acumulación de agua.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *