León, Guanajuato.- El problema de la Fiscalía de Guanajuato puede ser más de eficacia y eficiencia que de corrupción, pues en este último caso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo difundiría, “él se va con todo”, expresó la aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En rueda de prensa, al preguntarle sobre el trabajo de la Fiscalía de Guanajuato a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, quien lleva 15 años en el mismo, Gálvez Ruiz indicó que no se pueden dar opiniones del “hígado”, sino sustentadas con números y análisis de información.
“El Presidente de la República con lo que odia a Guanajuato por ser un estado panista, si él tuviera una evidencia que el Fiscal es corrupto o no hace su trabajo adecuadamente ya lo hubiera sacado…, él se va con todo”, dijo.
Xóchitl Gálvez comentó que puede ser que el problema de la Fiscalía de Guanajuato tenga que ver con la eficacia y la eficiencia, pero es deber del gobernador Diego Sinhue y del Congreso del Estado evaluarlo.
“Puede ser que no haya corrupción, pero si no hay eficacia y eficiencia hay impunidad”, señaló.
Por lo anterior indicó que se debe analizar cuál es el número de delitos impunes a consecuencia de un mal trabajo de la Fiscalía, un análisis técnico de resultados.
La aspirante a coordinar el Frente Amplio por México comentó que si ella estuviera en donde tiene que estar dialogaría con el gobernador de Guanajuato para analizar los motivos por los cuales debe quedarse o en su caso por qué debe abandonar el cargo el fiscal general.
“Que no sea una opinión de hígado, sino técnica…, siempre seré una mujer que va por los números, más que por las apreciaciones. En ese sentido debe ser el trabajo para evaluarlos y el Congreso del estado debe hacer esa evaluación, yo por fuera no tengo los elementos de si es un buen o mal fiscal”, expresó.
CA